Retornan las almas de los muertos en un paseo por Mérida

Más de 300 artistas yucatecos participan en obra de teatro; en el panteón general realizan ceremonia maya y exposición de ofrendas.

|
Una atmósfera de misticismo se vivió durante la procesión de almas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la conmemoración del Día de Muertos o Hanal Pixán, las ánimas caminaron anoche en el Centro Histórico de Mérida para evocar a los seres queridos que han dejado de existir en esta vida.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, con participación de centros culturales y el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” presentó el “Desfile de las Ánimas" y el montaje “Delirio Teatral”. 

Actores, maestros, estudiantes y músicos sumaron más de 300 participantes para lograr una  atmósfera fúnebre, y caminaron disfrazados de muertos vivientes y personajes de la vida cotidiana maya, partiendo de Santa Lucía hacia la Plaza Grande para ocupar el atrio de la Iglesia Catedral, donde se desarrolló el espectáculo “Delirio Teatral”.

En este montaje se representó a la muerte catrina, personaje inmortal creado por el grabador José Guadalupe Posadas, quien visitó tierra maya para conocer las tradiciones yucatecas y se topó con la muerte mestiza y ésta le mostró cómo se recuerdan a los muertos en el Estado.

En esa representación escénica se hizo alusión a la muerte de forma irónica y participaron actores cómicos yucatecos.

En la parte musical se contó con la participación de Vicky Villa, el Trío Trovanova, el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab.

Un grupo encabezó la procesión: jóvenes cargaron un ataúd, mientras rezadoras oraban y acompañaban al difunto a su última morada, mientras ánimas buenas (de blanco) y malas (de negro) danzaron a los alrededores de la escena enmarcada por las lloronas. 

Otro equipo representó a los personajes típicos de las poblaciones como las venteras con sus palanganas, los borrachos, los policías, la familia numerosa, la mujer embarazada, los tricicleteros, los cuales dibujaron un mosaico de tradiciones que mantienen vivo el Hanal Pixán.

Retornan las almas en un paseo por la ciudad

Por otro lado, como cada año, las almas de las personas que se adelantaron en el descanso eterno retornan al mundo de los vivos para “visitar” a sus seres queridos, como una tradición, el Ayuntamiento de Mérida celebró ayer con el “Paseo de las Ánimas”, evento que este año amplió su derrotero, partiendo del arco de San Juan hasta el Cementerio General. En la edición anterior, la muestra fue del Cementerio General al parque de La Ermita.

La tradicional festividad inició poco después de las 18:00 horas, a partir del Arco de San Juan, rumbo a La Ermita. Posteriormente, se realizó una ceremonia maya en la explanada de la casona del Cementerio, de donde partió el “Paseo de las Animas”.

A lo largo de 13 cuadras se apreciaron 130 altares de las distintas dependencias del Ayuntamiento, de empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas, Centros de Superación Integral, Consejos de Participación Ciudadana, comisarías y vecinos del derrotero, que gustosos exponían sus altares en memoria de sus familiares que se anticiparon en el viaje eterno.

Adicionalmente, los asistentes disfrutaron de nutrido programa artístico, una muestra gastronómica regional, narración de cuentos y leyendas, una ceremonia maya y recorridos guiados por el cementerio, entre otros.

A lo largo del trayecto hubo ambientación con música prehispánica y se instalaron tres escenarios en cada uno de los puntos turísticos principales, que contaron con traducción a lengua maya e inglés para la conducción de los espectáculos.

Uno de los atractivos principales fue la ceremonia maya realizada en el Cementerio General para dar paso a la procesión de niños, jóvenes y adultos ataviados, con el traje regional y caracterizados como difuntos, quienes con velas en mano iluminarán el camino de las almas a lo largo del “Paseo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton