Con conferencias, festejan al Palacio Cantón

También se realizará un concierto por los 55 años del Museo Regional de Antropología.

|
El Museo 'Palacio Cantón' fue abierto por primera vez en 1871. (Fotos: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con un ciclo de conferencias que motiven a la reflexión de su historia reciente y definir cuál es su rumbo y proyección para los años venideros, el Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón" celebrará 55 años de existencia.

La directora del inmueble, Giovana Jaspersen García, destacó la necesidad de hacer un análisis de "qué está sucediendo y a dónde vamos" como museo, recinto que en algún momento fungió como sede de la biblioteca estatal y del instituto local de antropología e historia, informa Notimex.

Destacó que en la actualidad los museos deben apreciarse como sitios entretenidos, donde propios y extraños puedan apreciar no sólo la vida cultural de un pueblo, sino su vida cotidiana.

Instalado desde su creación en el Palacio Cantón, cuyo nombre adquiere por haber sido vivienda del gobernador Francisco Cantón Rosado, el Museo Regional de Antropología no es sólo "acceso al patrimonio cultural, sino referencia histórica" del pueblo yucateco.

Sello del Porfiriato

Bajo el lema "55 años de tradición en casa", el ciclo de conferencias abrirá el 9 de diciembre con la ponencia "Vivir aquí. Ciudad y arquitectura habitacional en los tiempos de Porfirio Díaz", a cargo de la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gladys Arana.

Jaspersen García, funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que el Palacio Cantón, ubicado en Paseo de Montejo y de arquitectura afrancesada, fue edificado durante el porfiriato y es considerado uno de los símbolos arquitectónicos de la bonanza henequenera.

Explicó que la doctora Arana es especialista en la arquitectura de cambio de siglo y ofrecerá un contexto de la vida cotidiana en este tipo de inmuebles, de la razón de ser de este tipo de construcciones.

La segunda conferencia, prevista para el día 10, se titula “Bibliotecas, educación e intelectuales: el Palacio Cantón y los escenarios culturales”.

Mencionó que la conferencia, a cargo del presidente de los bibliotecarios del Sureste, Édgar Santiago Pacheco, se orienta a analizar las ideas y corrientes de la producción literaria de la época y tener el contexto al ser un complejo bibliotecario.

La tercera ponencia estará a cargo del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adam Sellen, denominada "La más primorosa de la península. Las primeras colecciones yucatecas y la génesis de los museos".

Museos 'en pañales'

Giovana Jaspersen detalló que el especialista tendrá a su cargo el reto de hacer un recuento de la historia del museo yucateco, pues "Yucatán, a diferencia de otros estados, tiene una historia de museo muy temprana”.

Detalló que el primer museo del que se tiene memoria fue abierto en 1871, "y nos habla de una ciencia patrimonial e identitaria muy temprana de reconocerse como algo singular".

El ciclo de conferencias cerrará el viernes 12 de diciembre con "Palacio Cantón, del Instituto Yucateco de Antropología e Historia a nuestros días", que ofrecerá la ex directora del inmueble, Blanca González, investigadora del Centro INAH-Yucatán.

Ella hablará de la fuerza de muchas de las colecciones del museo, de los distintos públicos y de los enfoques que deben tener estos museos, anotó la funcionaria.

Como cierre de estas celebraciones se ofrecerá un concierto a cargo del quinteto de cuerdas Gustavo Río, a fin de contextualizar la música que se tocaba en este inmueble en sus primeros años, de acuerdo con material recuperado de la fonoteca del estado.

La directora del museo mencionó que algunas piezas no han sido interpretadas, por lo que se puede considerar que son estreno.

A la par, los musicólogos Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño también contextualizarán la función sociocultural de la época, los bailes y en general la relevancia de la música.

Lo más leído

skeleton





skeleton