'Dios visitó Yucatán' en persona de Juan Pablo II

Ante una fe desbordada, el Arzobispo de Yucatán preside la misa para poner nombre del Papa Viajero a la parroquia ubicada en el sitio donde “Dios visitó a su pueblo”

|
La reliquia de Juan Pablo II fue exhibida, en la foto monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La fe de miles de católicos yucatecos se desbordó anoche en una magna misa que ofreció el presbiterio yucateco en la víspera de la canonización histórica de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que sirvió como marco para que el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, decretara el nuevo nombre de la iglesia de San Pedro Apóstol, que desde hoy lleva el nombre del Papa Viajero, en el fraccionamiento Juan Pablo II. 

La misa fue concelebrada por monseñor Berlie Belaunzarán, el Vicario General, Mons. Joaquín Vázquez Ávila; el Vicario Episcopal del Clero, Pbro. Melchor Trejo Alvarado; el Vicario de la Pastoral, Pbro. Fernando Sacramento Ávila y el párroco de San Pedro Apóstol, Pbro. Justo Ceballos Uc, en la explanada del parque de La Visita, en el mismo lugar donde en 1993, el hoy San Juan Pablo II ofició la eucaristía cuando llegó a Yucatán, años más tarde se edificó la Iglesia que hoy lleva su nombre.

El momento emotivo se vivió antes de iniciar la eucaristía al realizarse la procesión con la reliquia del Juan Pablo II, un pequeño lienzo con la sangre del nuevo santo, que se encontraba en custodia en la Curia Arzobispal.

La reliquia fue presentada por los seminaristas y se prevé que pueda recorrer las iglesias del Estado.

Después del saludo litúrgico, monseñor Vázquez Ávila leyó el decreto que indica que en la parroquia la fiesta patronal será el 22 de octubre, fecha en que el santo patrono inició formalmente su pontificado y que ha sido asignada para su celebración litúrgica.

"Hoy resplandece bajo la luz espiritual de Cristo resucitado, la figura amada y venerada de Juan Pablo II”, dijo Emilio Carlos Berlie

Con la glorificación de Juan XXIII y Juan Pablo II eleva a 80 el número de Papas santificados de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de la historia de la Iglesia.

Tras la ceremonia religiosa diversas personas se quedaron para la vigilia dentro de la iglesia, donde se instalaron pantallas gigantes para que vieran la ceremonia de canonización de los dos Papas en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El acto se efectuó en la madrugada de hoy, en el segundo Domingo de Pascua, cuando se celebra la fiesta de la Divina Misericordia, decretada por Karol Wojtyla.

Desde la tarde del sábado, miles de personas de todos los decanatos del Estado comenzaron a llegar al parque de La Visita, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II. Los organizadores del evento realizaron diversas actividades desde un flashmob hasta el momento de adoración al Santísimo.

“En víspera del magno acontecimiento que tendrá lugar en la ciudad de Roma dentro de pocas horas, cuando el Papa Francisco declare santos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, nosotros nos reunimos en este lugar que conmemora el sitio en el que ‘Dios visitó a su pueblo’, en la persona del nuevo santo, el Papa Juan Pablo II”, expresó en su homilía monseñor Berlie.

Al concluir la misa hubo fuegos artificiales y la gente se trasladó a la parroquia para esperar la gran fiesta de la canonización. 

Otra misa el 4 de mayo
  • Se anunció que el domingo 4 de mayo se celebrará otra misa en Izamal, donde Juan Pablo II se reunió con los representantes de las etnias de América Latina.
  • Al término de la ceremonia eucarística se soltaron miles de globos blancos y amarillos, además de que los jóvenes presentaron nuevamente el flashmob.

Multitudinario flashmob en honor del nuevo santo

“Tu palabra es la esperanza, que buscamos tantas almas, Pescador; tú serás el viento nuevo”, se escuchó en las bocinas, lo que hizo que los  católicos que asistieron a la misa de la víspera de la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que se encontraban en la explanada del parque de la Visita en Juan Pablo II, se unieran al flashmob, coreografía a cargo de la Pastoral Juvenil Diocesana Yucatán con el tema “El Pescador”.

El tema que marcó la cuarta visita de Juan Pablo II a México fue bailado y cantado por  cerca de 20 mil asistentes de todo Yucatán, que llegaron a Mérida para participar en la misa que ofició el Arzobispo, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

La coreografía basada en el tema musical “El Pescador” estuvo a cargo de la Pastoral Juvenil Diocesana Yucatán

El asesor diocesano en Pastoral Juvenil Diocesana Yucatán, Pbro. Federico Noh Euán, organizó el flashmob con la canción “El Pescador”, compuesta por Toño Berumen junto a Carlos Lara,  con ritmos más modernos, pero sin perder la esencia del recuerdo del Vicario de Cristo que llegó a la capital yucateca en 1993.

La idea del flashmob fue tomada de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, ya que al Papa Francisco, se le recibió con un bailable.

Otra canción que se actualizó fue el tema que popularizo el cantante brasileño Roberto Carlos “Amigo”, que fue cantado a coro con una fe desborda por los católicos yucatecos ante la víspera histórica de dos pontífices elevados hoy a los altares.

Antes el grupo Ministerio de Alabanza “Deus Yasha” ánimo a los asistentes con diversas canciones y coreografías. Posteriormente se leyeron las biografías de los hoy Santos Juan XXIII y Juan Pablo II.

Lo más leído

skeleton





skeleton