Comienzan festejos a la Virgen de Guadalupe en San Cristobal (fotos)

El Arzobispo de Yucatán encabeza la ceremonia de la bajada de la imagen para dar inicio al año del jubileo por los 70 años de la coronación de Reina de México.

|
Numerosos fieles con trajes típicos asistieron ayer a la misa en honor a la Virgen de Guadalupe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y Mons. Manuel Vargas Góngora, párroco de la iglesia de San Cristóbal, oficiaron la misa de la bajada de la imagen de la Virgen de Guadalupe para dar inicio al año del jubileo por los 70 años de la coronación de Reina de México. 

Se espera la visita de 234 peregrinaciones durante todo el ciclo de actividades guadalupanas, que concluirán el 28 diciembre próximo con la entrada del gremio de choferes.

El día más concurrido es el 12 de diciembre, en el que se conmemora la aparición de la imagen. El periodo de procesiones a la capilla comenzó en octubre pasado y registra hasta 25 mil personas entre feligreses y turistas. 

En la misa de ayer, el gremio de mestizos “La Bajada” encabezó el colectivo religioso que enmarcó la celebración. En la eucaristía el grupo que encabeza Carlos Cervera Dzul, y el resto de los contingentes participantes obsequiaron una llave de oro y plata a la Virgen, esto de manos de la señora Ana Bertha Dzul de Cervera, madre del presidente del gremio.

Al inicio de la ceremonia el prelado entronizó a la imagen con motivo del inicio del jubileo por los 70 años de coronación de la Reina de México, del santuario guadalupano de San Cristóbal. 

Una banda de guerra, batucada y cientos de peregrinos con estandartes vistieron de alegría y fe la fiesta en honor a la Virgen Morena y como parte de la celebración los mariachis entonaron alabanzas para sumarse a la algarabía religiosa.

Santuario

Ayer en el inicio del año jubilar por los 70 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe,  participaron en la misa gremios invitados, el grupo Scout No. 24 “San Cristóbal”, miembros de la vida consagrada, el apostolado Mundial de Fátima, vecinos de la calle 73ª, integrates de la Pastoral Juvenil del Decanato I y el grupo “Dejando huella”. 

El edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe tardó 40 años en ser edificado en el último tercio del siglo XVIII.
Intervinieron en la cimentación los obispos Ignacio de Padilla y Estrada y Fray Luis de Piña y Mazo.

En 1968, la iglesia de San Cristóbal se convirtió en la primera en el sureste mexicano en ser reconocida por el Vaticano como Santuario Diocesano Mariano, ante la multitud de peregrinos guadalupanos que llegaban a venerar a la Morenita del Tepeyac.

Peregrinos
  • La llegada de peregrinos continuará los próximos días en diferentes horarios. El día más concurrido es el 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Lo más leído

skeleton





skeleton