Festival de las Aves da 'alas' a zonas pobres

Con esta iniciativa los yucatecos entienden que es mejor observar los pájaros en su hábitat que atraparlos y venderlos.

|
En Yucatán se puede observar gran variedad de aves. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Festival de las Aves “Tho” se ha convertido en un factor que, además de promover el turismo sustentable, genera ingresos económicos a las comunidades en donde existe una mayor diversidad de aves que pueden ser observadas, informó la coordinadora de ese festival, Marigel Campos Capetillo.

En entrevista con Notimex, indicó que esta iniciativa, que nació hace 14 años, empieza a permear en muchas comunidades que han comenzado a entender que es mejor procurar que las aves estén en su hábitat natural que atraparlas y venderlas.

“Fomentar la observación de aves como una alternativa de turismo sustentable ya genera beneficios no sólo para las mismas aves y su hábitat, sino para las comunidades que viven en los sitios en donde ellas habitan”, precisó.

Recordó que el pasado mes de marzo dio inicio la edición 2015 del Festival de las aves, y a la fecha se han llevado a cabo las cuatro primeras actividades que consistieron en una conferencia sobre la fotografía de aves en la Península de Yucatán.

También se desarrolló un evento infantil denominado “Entre alas, patas, picos, plumas… y otras aves” en el parque Zoológico del Centenario en el que participaron más de 150 niños.

En ese marco, continuó, destacan dos salidas de observación de aves que se realizaron el 15 y 29 de marzo a los municipios de San Crisanto y Valladolid, respectivamente.

“En dichas salidas, se pudieron observar e identificar más de 50 especies de aves en tan sólo unas horas, lo cual habla de la importancia estratégica que ya tienen esas comunidades para promover la observación de aves y el turismo sustentable”, precisó.

Las aves mueven la economía

"Esas actividades requieren de guías, y de gente que pueda suministrar comida, bebidas y otros insumos, lo que empieza a mover una cadena de actividades y servicios que son un detonante económico para muchas personas", precisó.

Indicó que todavía quedan más de 30 actividades en el Festival, mismas que incluyen tours, talleres, conferencias, actividades para niños, fotografías de aves y concursos, culminando el 20, 21 y 22 de noviembre con el evento cumbre del Festival que es el Maratón de las aves Xoc ch’ich’ (conteo de aves en maya).

En esta actividad se espera la participación de alrededor de 100 personas formadas en más de 10 equipos que recorrerán el estado de Yucatán en busca de la mayor cantidad de especies de aves por observar e identificar en tan sólo 29 horas.

“Esos participantes también moverán la economía de muchas comunidades durante esos días y esa dinámica es la que buscamos se expanda para que la gente cuide a las aves y las preserve como un medio no solo de ayudar a la naturaleza, sino como una alternativa de desarrollo personal y comunitario”, agregó.

Finalmente, dijo que los interesados en las actividades y en conocer la gran diversidad de especies de aves en la Península de Yucatán, pueden acceder al programa general en www.festivalavesyucatan.com o contactar directamente a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton