26 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / FICMaya

Festival de la Cultura Maya 2013 superó las expectativas

Se encamina a ser uno de los más grandes en su tipo, aseguró su presidente ejecutivo; más de medio millón de personas asistieron a los eventos.

Esma Bazán adelantó que el tema del FICMaya2014 será 'La arquitectura'. (SIPSE)
Esma Bazán adelantó que el tema del FICMaya2014 será 'La arquitectura'. (SIPSE)
Compartir en Facebook Festival de la Cultura Maya 2013 superó las expectativasCompartir en Twiiter Festival de la Cultura Maya 2013 superó las expectativas

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más de medio millón de personas asistieron a las 600 actividades que se realizaron durante los 18 días que duró el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, por lo que se encamina a convertirse en uno de los más grandes de su tipo en América Latina, afirmó el presidente ejecutivo del evento, Jorge Esma Bazán.   

Entrevistado en el marco del cierre del festival, el funcionario estatal indicó que este año se rebasaron las expectativas en cuanto a audiencia, se cumplió con lo establecido en el programa y se consolidó el proyecto como el de mayor importancia dentro del sector del turismo cultural.

“Llevamos a cabo un trabajo coordinado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tener una serie de eventos, coloquios, seminarios y encuentros, que nos dieron pauta pata establecer la mesa internacional de cultura maya”, apuntó.

Asimismo, destacó el hermanamiento entablado desde esta edición entre el FICMaya y el Festival Internacional Cervantino, que permitió traer eventos de importante dimensión intelectual y cultural, unión que, dijo, se mantendrá durante los próximos años.

Durante los 18 días que duró el FICMaya se realizaron 600 actividades en teatros, museos, parques, espacios públicos y demás recintos culturales, tanto en Mérida como en otros municipios del Estado, donde participaron de representantes de 30 países, artistas locales y nacionales.

También se contó con la presencia del conferencista Deepak Chopra, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum; la soprano ítalo-mexicana Filippa Giordano, el cantante español Joaquín Sabina, el compositor yucateco Armando Manzanero, el pianista griego Yanni y las cantantes Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León, entre otros.

Respecto a la edición 2014, el presidente ejecutivo del Festival señaló que tendrá como tema principal  a “La arquitectura”, y como Estado y país invitados a Campeche y Guatemala, respectivamente.

Mejoró ocupación hotelera

El Festival Internacional de la Cultura Maya detonó la ocupación hotelera en Valladolid, donde concluyeron las actividades culturales con el espectáculo musical de las 10 Mejores Trompetas del Mundo con una pernocta de hasta el 40 por ciento en las principales hospederías de la región, informó el director de Turismo, Ricardo Noé Rodríguez Cervera. 

El funcionario señaló que gracias a las actividades culturales y la difusión nacional e internacional del FICMaya se logró mejorar la ocupación, por lo que ahora toca a los empresarios mantener el atractivo de esta ciudad colonial en el gusto de los visitantes nacionales y extranjeros. “Valladolid, como Pueblo Mágico, tiene mucho que ofrecer al turismo”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios