FGE rastrea el perfil genético de los yucatecos

Fiscalía crea base de datos con muestra poblacional e identifican el marcador característico de la región.

|
El laboratorio de la Fiscalía General del Estado tiene los marcadores de ADN de los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado cuenta con el perfil del yucateco, con base en las 222 muestras de ADN que se tomaron de hombres y mujeres que viven en el Estado y quienes no tienen parentesco entre si.

La directora Rosalba Gamboa Magaña recordó que el proyecto se puso en marcha el 15 de septiembre de 2014, y las muestras dejaron de tomarse un mes después, para luego realizar el estudio estadístico, que concluyó con el perfil genético de los pobladores en la entidad y tener una base de datos.

Recordó que el laboratorio trabaja con 24 marcadores –que son zonas del ADN- y se trata de determinar con qué frecuencia se repiten unos picos específicos en cada uno de ellos, de modo que la serie de combinaciones da el índice de veracidad.

“La combinación de todos los marcadores da un número que representa que ese perfil sea único, de ahí que se pueda obtener el perfil del yucateco como estadística poblacional”, enfatizó.

Los resultados de los estudios de  ADN realizados en el laboratorio de la FGE es de gran importancia científica

Para los estudios de ADN forense se hace en marcadores no codificantes, pues los fabricantes de los reactivos escogieron zonas que comparte toda la gente, pero los picos dentro de éstas varía mucho de persona a persona, y de ahí que sea prácticamente único. 

“Para eso es la base de datos, el uso es específico y será para robustecer estadísticamente los resultados, para determinar qué tan probable o improbable es que una muestra tenga una coincidencia con el de una persona”, enfatizó.

Indicó que luego de los resultados de las 222 muestras, se realizó el conteo de los picos de los marcadores –que son una serie de números- y al final se determinó el perfil genético del yucateco.

Se aprovechó el mestizaje que hay en la entidad para tener una variabilidad, pero no para separar por grupos migratorios, para eso se tiene que usar el ADN mitocondrial e incluso hay una nueva modalidad que puede determinar a qué raza pertenece el individuo, la tonalidad de piel y cabello, entre otras características externas, expresó la especialista.

“De lo que hemos detectado es que hay un pico que se repite en las muestras –es el 6.93- por lo que es un marcador característico de la región”, agregó.

Esto es, continuo, que ahora el laboratorio de la FGE tiene los marcadores de ADN de la población de esta región del país.
Gamboa Magaña destacó que los resultados que se obtuvieron con los procedimientos profesionales y bajo los estándares señalados incluso a nivel internacional, son altamente confiables, de ahí la importancia de este proyecto que esperan publicar en una revista científica. 

Determinan identidad

  • La integración de la base de datos permite contar con un perfil genético de la población yucateca, al arrojar las coincidencias sustanciales de este sector poblacional.
  • A la fecha, los resultados obtenidos son utilizados en los estudios practicados en distintos casos, principalmente para la identificación de personas, estudios de paternidad, delitos sexuales y delitos de alto impacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton