Fiscalía enseña a jóvenes a prevenir los ciberdelitos

La FGE ofrece charlas a estudiantes, maestros y padres de familia interesados en informarse para prevenir ilícitos como fraude y acoso.

|
En lo que va del año la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán ha ofrecido 30 pláticas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Fraude y acoso son los principales delitos que reportan los menores de edad ante la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, por lo que el número de pláticas a estudiantes, maestros y padres de familia, aumentaron de manera importante, en 2015 se impartieron 50 y este año en cuatro meses se han ofrecido 30, informó el titular del área, Pedro Rodríguez.

En entrevista explicó que las charlas se dirigen especialmente a estudiantes de secundaria, preparatoria y hasta universidad, con diferentes temas adecuados a su edad y los problemas que han detectado en cada etapa.

“Ha aumentado el interés por informarse, con esto crece la cultura de la prevención por situaciones de riesgo en el entorno digital. Es por eso que trabajamos también con padres de familia y maestros. Hemos  detectado que en la secundaria son más  propensos a ser víctimas y en la prepa comienzan a cometer algún tipo de delito, por ejemplo ciberacoso”, apuntó y precisó que estas conferncias son gratuitas.

Destacó que en el caso de las instituciones educativas de nivel superior están interesadas en formarse en áreas específicas, por ejemplo los estudiantes de leyes quieren ahondar en el tema de Derecho Informático.

Recordó que para que las escuelas o instituciones tengan acceso a las pláticas sólo hay que presentar una solicitud en la Fiscalía, con una propuesta de fecha y horario, así como números  de contacto, posteriormente pasa a una revisión para saber si hay disponibilidad en el día  y hora solicitado, luego se notifica la resolución y se procede a realizar la charla.

Reportes
  • Además de los reportes por teléfono, atienden mensajes vía redes sociales y en la página oficial de la FGE, en la que opera la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos.

Consejos para prevenir situaciones de riesgo en la Red 

Ubicación del equipo: 

La computadora debe estar en un lugar común y de uso frecuente de la casa. Esto asegura que podamos tener siempre una mirada sobre lo que los niños hacen en la web. Teniendo en cuenta que cada vez es más común el acceso a Internet desde celulares o tabletas, los padres deben establecer pautas de uso estrictas de estos dispositivos móviles en horarios y lugares consensuados.

Uso de la webcam: 

Si nuestra PC tiene cámara web, es recomendable restringir su uso mediante la instalación de claves o controles parentales que la mayoría de los modelos ya incorporan.

Proteger los datos: 

Los niños deben tener conciencia de que nunca deben llenar formularios ni brindar información personal de ellos ni de la familia en internet.

Malware: 

Es importante mantener siempre la computadora libre de virus y malware (software malicioso) que podría revelar nuestras claves a los autores del grooming (ciberacoso infantil).

Contraseñas: 

Los padres deben saber las contraseñas de sus hijos , ya que es una de las formas más efectivas para tener conocimiento de la actividad de los niños en la web.

Lo más leído

skeleton





skeleton