FGE enseña a los abuelitos como 'autocuidarse'

Se puso en marcha el programa “Edad con dignidad”, para que personas de la tercera edad conozcan sus derechos y aprendan a protegerse.

|
Más de 250 adultos mayores participaron en el inicio del programa, en Tixpéhual. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Buscando generar una cultura del autocuidado en beneficio de los adultos mayores, se puso en marcha el programa “Edad con dignidad”, con la participación de 250 personas, por parte de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de ese proyecto, que inició en el municipio de Tixpéhual, la FGE impartirá una serie de pláticas, mediante las cuales proporcionará información que promueva un trato de calidad para los ancianos, así como también para que conozcan sus derechos, además de brindarles recomendaciones para protegerse de situaciones de riesgo.

Impartida por funcionarios de la Fiscalía, la primera jornada de charlas del programa versó sobre las garantías de los adultos mayores, quienes no deben sufrir ningún tipo de discriminación, sino recibir los alimentos y cuidados adecuados, además de disfrutar de un buen estado de salud.

El esquema también proporciona orientación sobre los principales delitos de los que pueden ser víctimas, a fin de motivarlos a tomar medidas de autoprotección para que estén alertas y no se vean involucrados en ilícitos, como la violencia familiar, discriminación, fraude, abandono de personas, despojo de inmuebles y lesiones.

De acuerdo con datos del 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), un total de 181 mil 978 personas son adultos con más de 60 años, o sea el 10.7 por ciento de la población, estimándose que, en el año 2018, esa cifra aumentará a 218 mil 586 senescentes.

Los asistentes también recibieron información sobre las instituciones que pueden apoyarlos, incluyendo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Fiscalía.

En el arranque del esquema se contó con la presencia del presidente municipal de Tixpéual, José Ángel Ismael Mex Salas, así como de diversas autoridades del DIF y del ayuntamiento de la localidad, quienes manifestaron su total apoyo a este tipo de actividades que buscan generar una mejor calidad de vida para las personas de edad avanzada.

De acuerdo con el calendario, el nuevo programa continuará con la visita a diversos municipios, comisarías y colonias. 

Los especialistas estarán el lunes en Umán, el miércoles en Cacalchén, el jueves en Conkal y el viernes en Abalá, por lo que se invitó a las autoridades correspondientes a dar difusión a esas actividades que, en todos los casos, se realizarán en los palacios municipales.

Por último, la directora de Prevención del Delito de la FGE, Brenda Burgos Castillo, destacó la numerosa participación de las personas de la tercera edad en esta primera jornada, por lo que reiteró la invitación para los próximos eventos, lo que permitirá incrementar los resultados de la iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton