Fiscalía General acaba con los 'coyotes'

Desde su creación en octubre de 2012, el servicio de orientación ciudadana ha atendido a 84 mil 892 personas que solicitan información.

|
El módulo ubicado en la explanada del área de las Agencias Investigadoras refuerza la atención oportuna a la población. (Luis Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El servicio de orientación ciudadana de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha permitido la erradicación del “coyotaje” en la dependencia, el cual convertía al ciudadano en víctima, ya que se aprovechaban de la falta de conocimientos para cobrar por su ayuda.

Desde su creación en octubre de 2012, hasta sábado, el módulo de orientación ha atendido a 84 mil 892 personas que solicitan información y quienes son canalizados a los distintos departamentos de la institución para sus diligencias.

El módulo ubicado en la explanada del área de las Agencias Investigadoras –antes Ministerio Público– refuerza la atención oportuna a la población que muchas veces desconoce los pasos a seguir para la realización de algún trámite cuando llega a esta dependencia.

José Antonio Matú Osorio, coordinador  del área, informó que ese departamento esta compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, quienes son los encargados de atender directamente a las personas e incluso en ocasiones tienen que tranquilizar a los usuarios que llegan muy agresivos verbalmente.

Destacó que, en promedio, el personal de esta área atiende a más de tres mil personas por mes, cuyos problemas generalmente son el robo, ilícito que se incrementa en los períodos vacacionales de Semana Santa y verano.

Sin embargo, otro de los servicios más solicitados es el reporte de robo de medidores de agua potable y de placas de circulación, de los cuales, en promedio, es de 300 casos al mes.

De octubre a diciembre de 2012, este departamento atendió a 392 personas, mientras que en 2013 la cifra fue de 44 mil 465, y en 2014, de 37 mil 403.

El trámite de antecedentes no penales es el principal servicio por el que las personas preguntan, seguido del que se presta en la Dirección de Atención Temprana, a donde llegan a averiguar sobre alguna denuncia o detenido.

También brindan orientación cuando se quiere denunciar algún delito y se canaliza al solicitante al área de recepción de denuncias, en donde terminan de recibir la información necesaria para tal proceso.

Asimismo, destacó que en un considerable número de casos la gente llega a la institución por servicios que la Fiscalía no ofrece, por lo que son canalizados a las instancias correspondientes, que muchas veces tienen que ver con procedimientos que se efectúan en la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, los juzgados, tanto penales como civiles, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y la Dirección de Transporte, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton