17 de Noviembre de 2018

Yucatán

FGE recluta a aspirantes a traductores de lengua maya

En esta primera etapa, cerca de 30 personas iniciaron con los procesos de diagnóstico y entrevistas para seleccionar a los candidatos.

A finales del mes pasado arrancó la primera fase para reclutar a personas. (Milenio Novedades)
A finales del mes pasado arrancó la primera fase para reclutar a personas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook FGE recluta a aspirantes a traductores de lengua mayaCompartir en Twiiter FGE recluta a aspirantes a traductores de lengua maya

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició el proceso de reclutamiento de aspirantes a certificarse como intérpretes en lengua maya, con lo que se busca fortalecer la Unidad de Peritos Intérpretes para incrementar la atención a ese sector al interior de la entidad.

La titular de la Unidad de Peritos Intérpretes, Adelaida Cab Chan, comentó que a finales del mes pasado arrancó la primera fase para reclutar a personas que aspiran a certificarse como traductores de maya, ante la necesidad de prestar una atención integral a ese importante sector de la población, principalmente en comisarías y municipios. 

En esta primera etapa, cerca de 30 personas iniciaron con los procesos de diagnóstico y entrevistas para seleccionar a los candidatos que avanzarían a la segunda fase, en la que se les brindará cursos de capacitación como “La interpretación y la norma técnica de competencia laboral en el ámbito de procuración y administración de justicia” y “El intérprete en el nuevo Sistema Penal, Oral y Acusatorio”.

Cabe mencionar que ante el éxito de esa Unidad, al coadyuvar de manera sustancial en las diligencias y trámites efectuados en las distintas áreas que conforman la Fiscalía, el propio personal de la institución adscrito a otros departamentos, se ha sumado a la lista de aspirantes.

Cab Chan indicó que la tercera fase consiste en la evaluación final para la certificación, la cual está a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios