Capacitan a funcionarios para manejar 'cuerpo de delito'

Concluyen 40 servidores públicos el curso 'Manejo de evidencias y Cadena de Custodia'

|
Funcionarios de la FGE se capacitaron para manejo de evidencias bajo el nuevo esquema de justicia penal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Agentes ministeriales, peritos y fiscales investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), culminaron la capacitación en “Manejo de evidencias y Cadena de Custodia”, tras varias horas de preparación teórica y práctica dirigida por especialistas pertenecientes a la Academia Regional de Seguridad Pública, de visita en nuestra entidad.

El encargado del despacho de la FGE, Javier León Escalante, quien clausuró el citado curso que abarcó a 40 servidores públicos de esta dependencia, resaltó la certeza que brinda la cadena de custodia como método de investigación, pues con ella se evita cualquier tipo de contaminación cuando se habla de indicios.

Ante la presencia del docente certificado por la Secretaría para la Implementación de la Reforma Penal, Juan Manuel Velasco y del perito criminalista de la Procuraduría General de Justicia del  Estado de Querétaro, Eloy Rogelio Ávila Carrillo; León Escalante resaltó la importancia de actualizarse y responder a los acuerdos nacionales que buscan homologar los procedimientos en la implementación del nuevo sistema.

Luego de darse a conocer el acuerdo A/009/15 publicado por la Procuraduría General de la República el pasado 12 de febrero, los servidores públicos de la FGE accedieron a dicha instrucción, ampliamente ligada al momento de los hechos.

León Escalante subrayó la importancia del trabajo interdisciplinario entre la Policía, Peritos y Fiscales Investigadores, quienes de manera conjunta actúan en la preservación y custodia de la escena del crimen, en donde el manejo de evidencias es trascendental para la comprobación de un delito o la plena responsabilidad del indiciado. 

En su intervención, el instructor Juan Manuel Velazco exhortó a los participantes a seguir preparándose en todos los temas relacionados con los nuevos procedimientos orales, puesto que una de las principales tareas de los investigadores y policías ministeriales es la de generar certeza y credibilidad en la sociedad.

Atendiendo las directrices que deberán observar los servidores públicos que intervengan en materia de cadena de custodia para la correcta protección de los objetos, el personal fue instruido en la protección del lugar de los hechos, medidas previas de actuación, medidas generales de protección, medidas de protección según el lugar, métodos de fijación y búsqueda, así como en procedimientos de los indicios y evidencias.

También se desarrollaron las habilidades y destrezas forenses para la adecuada aplicación de los métodos, técnicas de manejo de evidencias y cadena de custodia, así como la responsabilidad que tendrán para preservar las evidencias halladas en la escena del crimen; recopilar y valorar los datos obtenidos de ellas y finalmente documentar y remitir dichas evidencias a un lugar seguro.

Con la entrega de reconocimientos al personal que desde el pasado 23 de febrero inició esta capacitación, se dio por concluida la práctica que se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Abreu Gómez de la FGE y que implicó 40 horas de jornada.

Lo más leído

skeleton





skeleton