Inicia el FICMaya 2014: Ventana de Yucatán para el mundo

El evento reunirá lo mejor de la cultura y las artes en diez días; Campeche y Guatemala son invitados especiales.

|
El ballet 'Giselle' se presentará en las actividades de la jornada inaugural del FICMaya 2014. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la proyección de Yucatán como una potencia cultural para el fortalecimiento del tejido social, este viernes inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) con la participación de exponentes de más de 30 países en 300 actividades.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, inaugurará en la zona arqueológica de Dzibilchaltún el FICMaya ante el gobernador Rolando Zapata Bello, funcionarios estatales y de instituciones culturales y representantes diplomáticos. 

También asistirán los titulares del INAH, INBA y Conaculta, María Teresa Franco, Cristina García Cepeda y Rafael Tovar, respectivamente, así como el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, instituciones que enriquecen el contenido del festival.

En rueda de prensa, el director del FICMaya, Jorge Esma Bazán, explicó que el titular de la SEP entregará a los representantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo la norma oficial que permitirá a todas las escuelas comunitarias de la Península difundir y enseñar de manera obligatoria la lengua maya. 

“De igual manera se anunciará la publicación y puesta a disposición a partir de noviembre próximo de la Constitución Política en lengua maya”, indicó el funcionario.

El FICMaya es una fiesta que durante 10 días reunirá lo mejor del talento artístico en todas sus modalidades; reúne a investigadores, escritores, especialistas en lengua maya, académicos y conferencistas nacionales e internacionales, que disertarán sobre la cosmogonía y la cultura maya.

Múltiples actividades

En esta edición, los invitados especiales serán Guatemala y Campeche. En su realización se unen esfuerzos de los gobiernos Federal y estatal, así como del ámbito empresarial y se desarrollará en 60 sedes de las ciudades de Mérida y Progreso, así como en los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal.

Para hoy viernes están programados el ballet “Giselle”, un recital de poesía de Jaime Sabines con los hermanos Bichir, obras de teatro, artistas populares, representación del juego de pelota y la inauguración de la mesa redonda “Arquitectura y sociedad entre los mayas”, entre otras múltiples actividades que podrá consultar en la página web www.ficmaya.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton