Chaac bendice inicio del FICMaya 2014 (fotos)

El evento se ha consolidado como una 'expresión de la diversidad de México', por lo que es necesario impulsarlo como estrategia turística y cultural.

|
El evento se desarrollará hasta el 26 de octubre con la participación de Guatemala y el estado de Campeche como invitados de honor. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con la suave caricia de Chaac, dios maya de la lluvia y símbolo de la prosperidad, fue inaugurada esta noche la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya).

La monumental estructura número 44 de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con sus 133 metros de longitud y 10 de alto, sirvió de marco para dar inicio del encuentro, a desarrollarse del 17 al 26 de octubre, y en el que figuran Guatemala y Campeche, como país y estado invitado, respectivamente.

El director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael de Tovar y de Teresa, encabezó la ceremonia inaugural del Ficmaya, cuyo tema en esta ocasión es la arquitectura.

“La fuerza de México está en su cultura y la fuerza de su cultura está en su diversidad”, indicó.

El funcionario reconoció la evolución de la cultura maya gracias a “su estética, inteligencia, logros científicos, valores de convivencia y por el basto legado que ha dejado a la humanidad”.

La cultura maya, abundó, se levantó en medio de la exuberante naturaleza, una civilización constructora, fecunda y creativa. “Dueños del cielo observaron el carácter cíclico de lo que ocurría en él, en la tierra, para llegar a conclusiones tan científicas y poéticas”, expresó.

Un ejemplo, dijo, es el llamado Templo de las Siete Muñecas en este sitio arqueológico “donde cada equinoccio de primavera puede verse al Sol enmarcado por esta obra maestra de arquitectura prehispánica. Poesía, naturaleza y arquitectura”.

Ciclos recurrentes

Subrayó que “el sentido del tiempo de los mayas se basó en entender ciclos recurrentes”, pero también en espacios de reflexión y diálogo entre la tradición y la contemporaneidad.

Tovar y de Teresa recordó que recientemente Calakmul, en Campeche, fue designada Patrimonio Mundial de la Unesco, el primer bien mixto mexicano reconocido.

“Las antiguas ciudades mayas representan una parte esencial de nuestro patrimonio que deben ser vistas y valoradas como un todo, que contempla estructuras, espacios naturales y factores humanos presentes en el proceso de continua evolución y cambio.

“Esta visión nos propone recorrer caminos de piedra construidos hace más de 15 siglos; construir los relieves en estuco que aún se conservan en sus lugares originales para admirar los grandes logros arquitectónicos de esta civilización e internarnos en la concepción espacial y temporal de sus vestigios”, resaltó.

Señaló que en este contexto, el Ficmaya se ha vuelto “expresión de multiplicidad y diversidad de México”, por ello, es necesario dotarlo de mayores alcances a nivel nacional e internacional, impulsarlo como una sólida estrategia turística y cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton