Cancelan concierto del FIC Maya en Uxmal

El espectáculo de Filippa Giordano se cambiará a Mérida; el INAH niega haber autorizado que se efectuara en la zona arqueológica.

|
Se canceló el concierto de Filippa Giordano en Uxmal, programado para octubre, como parte de la ceremonia oficial de inauguración del FICMaya 2016. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leticia Sánchez/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El concierto inaugural del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, programado para el 13 de octubre en la zona arqueológica de Uxmal con la presencia de Filippa Giordano, fue cancelado.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no negó el permiso para la celebración del Concierto de la Luz y la Imaginación en el sitio prehispánico de Uxmal, anunciado el pasado 17 de agosto durante la presentación del programa del FIC Maya, el segundo festival más importante del país, a desarrollarse del 13 al 23 de octubre, con la participación de mil 200 artistas en 300 eventos artísticos.

Zapata Bello, quien acudió a la apertura de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah) —ya que, junto con Guatemala, Yucatán es el invitado de honor—, aclaró que, por cuestiones de logística, el Comité del FIC Maya decidió cambiar la sede del espectáculo de Giordano al Centro Histórico de Mérida, debido a que la zona arqueológica está aproximadamente a 70 kilómetros de la capital del estado, lo que hace complicado el traslado de las personas.

No obstante, el pasado 13 de septiembre el antropólogo Diego Prieto, encargado del despacho del INAH, justamente durante la conferencia de prensa donde se dieron los detalles de la edición 28a de la Filah, dijo que no había ninguna autorización al respecto, y le pasó la bolita a Suli Kairos Huerta Figueroa, directora de Medios de Comunicación del instituto, quien indicó que la Secretaría de Cultura, a través del INAH, no había dado ninguna autorización para ese concierto en Uxmal.

Lo más leído

skeleton





skeleton