Entregan medalla científica en el marco del FICMaya

Entregan el reconocimiento al investigador por su labor en el estudio y salvaguardia de los sitios de Tulum, Cobá y Uxmal.

|
En el primer día del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), el arqueólogo Alfredo Barrera recibió la medalla Yuri Knórosov por su labor en el estudio y salvaguardia de los sitios de Tulum, Cobá y Uxmal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la entrega de la Medalla Yuri Knórosov al arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador desde hace 37 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la inauguración de la Segunda Mesa Redonda del Mayab iniciaron las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), en Mérida, Yucatán, dio a conocer el INAH a través de un comunicado.

Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán, entregó la presea que lleva el nombre del científico ruso que sentó las bases del desciframiento de la escritura maya. En la ceremonia realizada en el Gran Museo del Mundo Maya, el mandatario estatal reconoció en Alfredo Barrera Rubio a un personaje que “es el puente del saber ya construido con las nuevas generaciones, con quienes se están formando en las aulas”.

En representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Teresa Franco, directora general del INAH, detalló que el tema de la cuarta edición del FIC Maya: La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, se presenta como una oportunidad para consolidar el programa académico de este festival que, como ningún otro, parte de una reflexión sobre su propia cultura, la maya.

Ponentes y temas

Durante seis días, hasta el 21 de octubre, 75 reconocidos investigadores de México y el extranjero abordarán en la Segunda Mesa Redonda del Mayab y desde distintas perspectivas el concepto de ciencia, el cual para las culturas mesoamericanas —a diferencia de la idea occidental—, y en particular para la maya, “estuvo acorde con la percepción sagrada de la naturaleza y del cosmos, estableciendo un nexo entre las deidades”, expresó Teresa Franco.

De tal manera que los temas a tratar en las cerca de 50 ponencias que conforman este encuentro —enunció la titular del INAH— van del arte y la ciencia en la pintura mural, y el arte de la cocina maya, a los sistemas de medición, la geometría, el diseño y la arqueoastronomía en la arquitectura de esta civilización. También se desarrollarán los temas: la biotecnología prehispánica, el calendario y los antiguos constructores mayas.

Una de las novedades dentro de la Mesa del Mayab será la realización de un par de talleres en el Palacio Cantón, dedicados a la “Identificación de deidades de los códices mayas y fuentes etnohistóricas” e “Historia de la arqueología en Yucatán”. Al respecto, Teresa Franco hizo hincapié en la presentación que el doctor Alfredo Barrera llevará a cabo de su más reciente libro: En busca de los antiguos mayas, el cual aborda justamente el devenir de esta apasionante ciencia en el estado peninsular.

La directora general del INAH se congratuló de que Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH y de la Universidad Autónoma de Yucatán, reciba el galardón Yuri Knórosov, a quien —durante su primera dirección en el INAH— tuvo la oportunidad de conocer e invitar personalmente a recorrer el área maya a lo que, como epigrafista, dedicó años de estudio, en especial a sus estelas y dinteles donde quedó grabada la historia de gobernantes y su relación con las deidades.

Relación entre Barrera y Knórosov

Al recibir la medalla, el arqueólogo Alfredo Barrera comentó que en 1995 tuvo el privilegio de guiar a Yuri Knórosov por Uxmal, a quien considera un ejemplo de superación dadas las situaciones adversas en que creció y que incluso —pese a haber reconocido desde 1952 el carácter fonético-alfabético de la escritura maya y sentado las bases de su desciframiento— sus aportaciones fueron desestimadas hasta finales del siglo XX.

El profesor Alfredo Barrera fungió como director del Centro INAH en Yucatán entre 1989 y 2001; asimismo, ha realizado trabajos en Tulum y Cobá y varios más de la Costa Oriental de Quintana Roo. En Yucatán laboró en diversos sitios de la región Puuc, particularmente en Uxmal; es director del proyecto Kulubá y actualmente encargado de atender peritajes, rescates y salvamentos arqueológicos en el nororiente de esa entidad.

En su discurso y en calidad de coordinador del programa académico de la Mesa Redonda del Mayab, el galardonado se pronunció para que a partir del próximo año se haga entrega de un reconocimiento que lleve el nombre del mayista yucateco “Alfredo Barrera Vázquez” a la mejor ponencia presentada por un investigador menor de 30 años. También hizo una invitación para que los expertos mayas que participan de este encuentro dicten sus conferencias en su lengua materna, justo para reivindicarla, toda vez que será el eje del FIC Maya 2016.

La Segunda Mesa Redonda del Mayab inició con una charla de la doctora Mercedes de la Garza, de la UNAM, sobre La expresión de la deidades mayas. A ella le siguió la doctora L. Mary Miller, de la Universidad de Yale, quien también disertó sobre una deidad: El sombrero del Dios L. Especialistas de universidades y centros de investigación de México, Estados Unidos, Rusia, Eslovenia, Alemania, España e Inglaterra compartirán el avance de sus estudios hasta el 21 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya.

Autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal presidieron la inauguración del FIC Maya, en la que estuvieron su presidente ejecutivo, Jorge Esma Bazán; Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del gobierno estatal; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, y Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton