El FICMaya, un referente de la política cultural del país

El Presidente del Conaculta destaca la proyección internacional del evento, a pesar de que se han realizado solo tres ediciones.

|
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, pronunció un mensaje en el que elogió al FICMaya, por su proyección internacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, que en esta ocasión tiene como tema principal “La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab”, se ha convertido en un referente de la política cultural del país que debe ser generadora de memoria colectiva, de cohesión social y promotora del desarrollo económico, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

En el marco de la inauguración del FICMaya 2014, realizada en la antigua ciudad de Dzibilchaltún y presidida por el gobernador Rolando Zapata Bello, puntualizó que dicha política es pieza fundamental de las acciones que se impulsan desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las cuales deben acercar la cultura a todos los mexicanos.

Así, añadió, el FICMaya se ha posicionado como un referente del país y la región sureste de México, al conseguir una proyección internacional destacada en tan sólo tres ediciones, lo cual enriquece en gran medida al entramado artístico y cultural de la nación mexicana.

Al respecto, Zapata Bello expresó que el festival se ha convertido en un espacio de consolidación y una verdadera estela cultural para el Gobierno de la República; un espacio que significa trabajo en el cumplimiento de los compromisos para promover el bienestar en la entidad.

Manual de lengua maya

Previamente, el Gobernador atestiguó la entrega de la Norma de Escritura de la lengua maya por parte de Tovar y de Teresa al mayista Fidencio Briceño Chel de Yucatán; a Irene Yolanda Aké Che, de Campeche, y a Gaspar Maglah Canul, de Quintana Roo. Dicho documento se convierte en una base primordial para planear, diseñar, elaborar, publicar y difundir materiales en y sobre lengua maya.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, aseveró que con ello se contribuye al fortalecimiento,preservación, promoción y desarrollo de la lengua madre del Mayab.

“Este material es relevante en tanto que es un producto del diálogo y la toma de decisiones entre maya-hablantes, a saber: agentes educativos, activistas y promotores lingüísticos culturales, traductores e intérpretes, escritores, académicos, entre otros”. 

Señaló que como parte del trabajo entre ese sector y las autoridades, en noviembre próximo se dará a conocer el proyecto de Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, otro gran avance en la materia para reivindicar y promover la preservación de esta cultura en el estado y en México.

La tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 “La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab”, se realizará del 17 al 26 de octubre de 2014; el país invitado es Guatemala y la entidad invitada es Campeche.

Entre las actividades que se realizarán con motivo de este evento están la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y sociedad entre los mayas: 75 años de presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el sureste mexicano”, así como diversos del Festival Internacional Cervantino; un encuentro de escritores mayas; la Escena Yucateca, con artistas locales destacados y homenajes a escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo y Gabriel García Márquez, entre otros.

Estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; la presidenta del Patronato del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como el presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán.

Compromiso

  • El titular del Conaculta ratificó  el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, expresado en su visita del 21 de diciembre de 2012, de convertir el FIC Maya en un evento permanente.
  • La inauguración transcurrió entre sonidos de tunkules, chirimías y hombres y mujeres que encarnaron a las deidades de la extensa región del Mayab.

Lo más leído

skeleton





skeleton