20 de Octubre de 2018

Yucatán

Cocineras tradicionales le pondrán sabor a Yucatán

El público asistente podrá degustar varios platillos de la región; también participarán artesanos en el evento.

Los platillos serán preparados de forma tradicional en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán. (Milenio Novedades)
Los platillos serán preparados de forma tradicional en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cocineras tradicionales le pondrán sabor a YucatánCompartir en Twiiter Cocineras tradicionales le pondrán sabor a Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de varios meses de preparativos, todo está listo para el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que empieza este viernes y termina el domingo, en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”.

Este primer ejercicio se apega al plan de salvaguarda, rescate y promoción firmado por México ante la Unesco en 2010, al inscribir el expediente “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria ancestral y viva. El Paradigma de Michoacán”, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este magno evento contará con la participación de 22 cocineras tradicionales de Yucatán, representando a las nueve regiones geográficas, y ocho invitadas de los estados de Campeche, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

También se ha considerado la participación de 15 artesanos y otro número igual de agroproductores.

En el evento participan 22 cocineras tradicionales de Yucatán, investigadores y reconocidos chefs de talla internacional

Este encuentro abrirá sus puertas al público a las 13:00 horas; la inauguración será a las 19:00 horas.

Funcionará como una kermés donde el público asistente cambiará dinero por fichas que le permitirán consumir los variados platillos tradicionales que las cocineras tendrán listos en sus fogones para deleite de los visitantes.

Con esas mismas fichas podrán adquirir artesanías y productos del campo yucateco.

El sábado, el horario será de 11:00 a 23:00 horas y el domingo las puertas estarán abierta de 11:00 a 22:00 horas.

En esos días, los asistentes podrán degustar platillos tradicionales de Yucatán, preparados por las cocineras que vienen de todos los puntos de este Estado, como el chilmole de sierra, tzic de venado, el mondongo, los tamales de especias de Valladolid, el pavo en escabeche enterrado y el delicioso relleno negro.

El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán contará también con un amplio programa académico y cultural, que será el complemento ideal para que los asistentes conozcan y valoren, en su justa dimensión, la riqueza de nuestra gastronomía tradicional.

En el mismo destaca la participación de estudiosos, investigadores y reconocidos chefs de talla internacional, cuyas conferencias y talleres serán de sumo interés.

La entrada al evento es libre, sólo habrá que registrarse y ver un video de sensibilización de tres minutos; habrá un área especial para los niños, así como varios espectáculos para ambientar esta fiesta de la cocina tradicional a la que todos están invitados.

Se indicó que las personas interesadas en asistir pueden obtener mayor información en la página de Facebook: Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios