Fiesta este sábado y domingo en el Centenario

El zoológico de Mérida celebra su 103 aniversario con diversos nacimientos de animales este año, entre ellos un hipopótamo.

|
El pequeño hipopótamo que nació el pasado 18 de septiembre en el Centenario. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Parque del Zoológico del Centenario celebró sus 103 años integrando a un inquilino más: un hipopótamo que nació la madrugada del miércoles 18 (día de su aniversario), convirtiéndose en el tercer mamífero de esa especie que nace en el lugar, informó el subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Luis Jorge Montalvo Duarte.

Su madre es “Pipa” y tiene 10 años, y su padre es “Gorgo”, que fue confiscado de un circo, aunque algunas versiones señalan que se llama "Tromcat", porque a ese nombre respondía en el circo.

El "bebé" se encuentra en perfecto estado y ha evolucionado bien, aunque todavía no se le ha pesado ni se conoce el sexo, ya que la madre no permite que se le acerquen, dio a conocer el personal del zoológico.

Esa pareja de mamíferos ha procreado tres crías, una de ellas fue enviada al parque zoológico La Reina en Tizimín.

Ese pequeño hipopótamo se une a los 590 animales de 94 especies del zoológico, cifra que crece continuamente gracias al esfuerzo de los médicos veterinarios y al personal que allí labora, dijo jefe de Departamento del zoológico, William Cabrera Borges.

Nacimientos

Sólo este año se han registrado 39 nacimientos, 27 mamíferos y 12 aves, entre ellos ocelotes, cebra, zorras grises, gamos blancos, gaúr, venados, pecarís, lechuza campanario, entre otras aves. Además de que en los próximos meses se esperan más nacimientos de venados temazates y otros ocelotes.

La coordinadora del área técnica del parque, Odeisi Mora Camacho, informó que se está buscando la reproducción de la especie de tigres blancos y monos tití, lo que sería uno de los grandes logros del zoológico.  

Para la celebración del aniversario 103 del Centenario el Ayuntamiento tiene preparado diversos eventos para hoy y mañana que incluyen concursos y show de payasos.

Montalvo Duarte señaló que se realizaron diversos trabajos en el Centenario, como la creación de un área sola para los dos pitones burmeses, una cascada para los tucanes, la ampliación de la sabana africana de las jirafas y las cebras y una nueva jaula para aves rapaces. 

Entre los deseos del personal del Centenario es tener un intercambio de tigres con leones blancos, aunque su prioridad será conseguirles pareja a todos aquellos animales que están solos, entre ellos el lemúr.

Lo más leído

skeleton





skeleton