Figuras de palma, tradición que se va perdiendo

Artesanos de Puebla, Chiapas y Yucatán se instalan durante el Domingo de Ramos en la Catedral para vender figuras hechas con huano.

|
Las muestras de devoción reflejarán la espiritualidad de los católicos durante el triduo pascual. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como cada año, durante el Domingo de Ramos, artesanos de Puebla, Chiapas y Yucatán se instalaron en el atrio de la Catedral, para ofrecer tiras y fibras de huano convertidas en numerosas figuras.

Colocados junto a la verja del atrio de la Catedral, los artesanos elaboraron con habilidad y experiencia en unos dos minutos trenzas y cruces de hoja de palma de huano.

Los poblanos indicaron que ellos trajeron la palma de huano de Puebla, la cual, dijeron, es mejor que la yucateca porque es más flexible, manejable, blanca, mientras que la de Yucatán es verde y más dura.

En el suelo se pudo observar una gran variedad de figuras de palma, entre ellas copas, vírgenes, velas, cruces de diversos tamaños con estampas de santos, entre ellos de San Martín Caballero, San Miguel Arcángel, San Judas Tadeo y Santo Niño de Atocha.

Otras figuras elaboradas con tallos y palmas producto de la creatividad y del ingenio se exhibieron en atrios de las iglesias de San Cristóbal, La Candelaria y en el Templo de Nuestra Señora de la Consolación o de Las Monjas.

Sin embargo, estos comerciantes aseguraron que es paulatina la pérdida de la tradición de adquirir figuras de huano.

“En otros años la gente se arremolinaba para comprar sus palmas o figuras, pero ahora las ventas son regulares”, comentó Pablo Hernández, vendedor y confeccionador de crucifijos, espigas y copas elaborados con la variedad de palma yucateca.

El comerciante dijo que cada año su familia elabora figuras para exponer a la venta y contribuir a la tradición de la Iglesia Católica como parte de las actividades de la Semana Santa.

Otros comerciantes, como Christian Lázaro Jiménez y Luisa Pérez Lázaro, provenientes de Puebla, dijeron era la primera vez que instalaban sus figuras de palma en Mérida, “pero la gente de aquí no compra como en otras partes”.

Palma de guano o huano

  • La palma de guano o bonxaan (Sabal mexicana Martius) pertenece a la familia de las Arecáceas. 
  • Es es originaria de las regiones tropicales de América, se le encuentra nativa desde México hasta Guatemala donde ha sido introducida a otras partes del mundo. 
  • En México se encuentra ampliamente distribuida en la vertiente del Golfo desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton