|
Grupo SIPSE recibe en su stand a las figuras de las letras que participan en la Filey, lo que atrae a los asistentes. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- SIPSE en la Filey, la multiplataforma de la cadena más importante de noticias en el Sureste realizó este lunes la primera de las cinco transmisiones especiales de una hora, de 17:00 horas a 18:00 horas, sobre los eventos más importantes de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017.

En la primera jornada de la semana, Elena Arcila Solís, directora de SIPSE Noticias; Joaquín Tamayo Aranda, escritor y periodista, y Martiniano Alcocer Alvarez, coordinador de la sección El Poder de la Pluma que publica el periódico Milenio Novedades, charlaron con Cristina Rivera Garza, ganadora del Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, que entrega la Filey.

La galardonada habló acerca del libro que presentó en la feria dedicado a la figura del jalisciense Juan Rulfo, al que citó como uno de los autores más seguidos de la literatura latinoamericana y quien ha ejercido influencia en las generaciones de escritores, ya que sus pasajes y su energía cruzan las fronteras.

“Una leyenda inmensa que ha marcado a escritores y lectores, a quienes brindó las herramientas que exige el material mismo”, afirmó.

Cabe indicar que Grupo SIPSE, con el liderazgo de todos sus medios: radio, prensa, televisión, redes sociales e internet a través de sipse.com, ofrece una amplia e interesante cobertura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017.

Este lunes, los entrevistadores también platicaron con el yucateco Agustín Monsreal, quien presentó su libro “Deudas pendientes”, que contiene una serie de cuentos divididos en dos bloques: el de las Deudas, un imaginaria con narrador que en las presentaciones de cada relato forma también un propio cuento; y Pendientes, compuesto de cuentos escritos de forma tradicional.

Alcocer recordó que el “cuento” más corto escrito por Monsreal es de una sola palabra, lo que complementó el autor con humor diciendo que buscará una palabra que pueda dividir para tener uno más breve.

Otra de las visitas fue por parte del rescatista del idioma maya Feliciano Sánchez, quien durante la charla indicó que la poesía en esa lengua prehispánica es muy difícil de traducir al español, ya que tiene su propia música.

En tanto que Elena Arcila destacó la labor de quienes hoy en día continúan el arte de la palabra en un momento histórico en que la humanidad se ha convertido en menos textual y más cibernética.

Una figura más de la literatura fue la escritora Sara Sefchovich, quien compartiera con los conductores el trabajo dedicado a las narradoras nacionales, siendo impulsada por los textos literarios de las escritoras cuya obra le gusta, así como las que también leyó y ahora no le gustan.

Asimismo, dedicó parte de su intervención a recordar al novelista Luis Spota, al que reconoció como el que abrió la puerta de temas complejos de la vida para mostrarlos de manera sencilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton