14 de Noviembre de 2018

Yucatán

En la Filey: Los libros que no se venden ni se compran

Con los libros de texto gratuitos aprendimos a leer y escribir, a conocer la naturaleza, la ciencia y la historia; ahora, hay ediciones 'macro' y en sistema Braille.

Stand de la Comisión de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), donde se exhiben los primeros ejemplares que salieron a la luz en 1960. (Daniel Uicab/SIPSE)
Stand de la Comisión de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), donde se exhiben los primeros ejemplares que salieron a la luz en 1960. (Daniel Uicab/SIPSE)
Compartir en Facebook En la Filey: Los libros que no se venden ni se compranCompartir en Twiiter En la Filey: Los libros que no se venden ni se compran

Daniel Uicab/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aquí, en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2017, venden libros de casi todos los temas y de diversos autores, pero también hay algunos que no se venden... ni se compran, aunque seguramente todos hemos tenido uno.

De hecho, nos ayudaron a aprender a leer y escribir, a conocer la naturaleza, la ciencia y la historia: son los libros que edita la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Noé Martínez, a cargo del stand de la Conaliteg, nos recuerda que la Comisión fue fundada el 12 de febrero de 1959, por el entonces presidente Adolfo López Mateos, con la visión de que el libro de texto gratuito (que comenzó a distribuirse al año siguiente), además de un derecho social, fuera un vehículo que facilitara el diálogo y la equidad en la escuela.

Primeros ejemplares de la Conaliteg.

En el espacio de la Conaliteg, en la sexta edición de la Filey, encontramos desde las primeras ediciones, con rostros de nuestros héroes, pasando por la "época de oro" cuando "La Patria" ocupó la portada de los libros que millones de niños de todo el país llevaron a la escuela entre 1962 y 1972.

La evolución de los libros escolares no solo se ha dado en su portada y tipo de papel, pues para los niños con baja visión que estudian la Primaria hay ejemplares en macrotipo, libros de gran formato adaptados para ellos, mientras que en secundaria, las autoridades educativas solicitaron a editores privados que sus libros cuenten con versiones Braille y macrotipo, y la Conaliteg los pone a disposición de los maestros que tienen algún alumno con esta condición.

Noé comenta que uno de los objetivos de la Conaliteg de participar en ferias del libro o de lectura, es acercar esas ediciones "especiales" a los maestros para que las soliciten para sus alumnos con capacidades diferentes, ya que las escuelas se han vuelto más incluyentes.

Y en esto se enmarca el nuevo modelo educativo dado a conocer apenas hace dos días por la SEP, que busca que los estudiantes "aprendan a aprender", y en paralelo, los maestros también deben "aprender a enseñar".

Apenas son perceptibles los puntos en relieve de la versión Braille de un libro de texto gratuito.

Por cierto, en este ciclo escolar, varias escuelas de 22 estados, entre ellos Campeche y Yucatán, solicitaron estas versiones macrotipo y Braille.

La Patria en los libros de texto

De acuerdo con el sitio web gob.mx/conaliteg, en 1962 la Conaliteg consolidó su arraigo entre la población mexicana al emplear La Patria, una obra de Jorge González Camarena como portada de los libros de texto, una mujer de tez morena, rasgos indígenas y mirada valerosa que, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en las imágenes del escudo y la bandera nacionales, un libro y diversos productos de la tierra y la industria-, representaba el pasado, presente y futuro de nuestra nación. Desde ese año y hasta 1972, esa obra ilustró más de 350 títulos.

Montañas de papel para el conocimiento

  • La SEP es la mayor editorial de México y el mayor cliente para las empresas que producen libros.
  • También es la editorial que más papel para impresión de libros consume.
  • La producción de los libros para cada ciclo requiere de alrededor de 60 mil toneladas de papel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

undefined

undefined

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios