Tiene la Filey un sello familiar

Durante el primer fin de semana de la feria, asistieron más de 22 mil personas que disfrutaron de las obras y la experiencia de conocer a los autores.

|
Amantes de la lectura encuentran múltiples títulos en la Filey. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La variedad de temas, eventos y hasta la posibilidad de llevarse a casa un libro de regalo atrajo a más de 22 mil personas al primer fin de semana de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en la que destacó la presencia de familias que disfrutaron de las obras y la experiencia de conocer a los autores.

Además, el gobierno de la Ciudad de México, como invitado de honor, regalará durante los días de la Filey cinco mil ejemplares de diferentes tópicos, desde cuentos hasta libros de ingeniería.

Desde las primeras horas de ayer, el espíritu de la literatura ya tenía despiertos a decenas de ciclistas con la rodada del programa “Pedaléale”, en las zonas de acceso al Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, sede de la feria; se trató de un recorrido de 90 kilómetros en el que se habilitaron estaciones de lectura y el precio por participar fue un libro y todo lo recaudado se dirigirá al Patronato Pro Hijo del Policía.

A pesar de ser jornada dominical, fue notoria la presencia de estudiantes de secundaria y preparatoria, algunos del interior del Estado, quienes visitaron los módulos de esta fiesta literatura; participaron en las presentaciones y se llevaron ejemplares gratuitos.

Decenas de alumnos acudieron con uniformes, por políticas de la institución educativa a la que pertenecen, a fin de identificarlos  y no perderlos de vista.

Sin salir, en el mismo espacio los visitantes pudieron “viajar” entre estados y países que difundieron su cultura a través de las letras y hasta artesanías, como es el caso de Colombia, país que montó un stand con oferta de libros, discos y hasta sombreros de esa tierra.

La zona infantil fue una de las más concurridas por los talleres, cuentos y actividades artísticas dirigidas a este sector, todas gratuitas y sólo con el requisito de la voluntad y la paciencia para esperar el turno de participación. 

Entre libros, material didáctico y artículos de colección, el olor a platillos yucatecos sobresalía en la zona de comidas, desde la cual, mientras se disfrutaba de los tacos o tortas de cochinita, se podían escuchar las reseñas y opiniones sobre diferentes libros, a cargos de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay). 

El módulo de la Ciudad de México es uno de los más “magnéticos”, cuenta con dos espacios, uno dedicado a literatura infantil y otro de títulos de diversas materias, los cuales se pueden consultar y llevar a casa sin costo, sólo con registrarse en la lista de control. 

Importancia de la cultura

Con un análisis sobre la importancia de hablar de la cultura de la manera más amplia y aprovechar las plataformas de internet para su difusión, comprensión y reflexión, se desarrolló ayer el Primer Encuentro de Periodismo Digital en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), con la participación de exponentes de diferentes medios de comunicación locales y nacionales que expusieron los retos y perspectivas.

De esta manera, la mesa integrada por reporteros, editores, escritores y hasta funcionarios de instituciones culturales instaron a revalorar el ejercicio periodístico, que enfrenta el reto de contar con un espacio digno en la prensa escrita, medios electrónicos, audiovisuales, y estar representados por profesionales que sepan capitalizar el hecho artístico, cultural e histórico para que sean valorados por la sociedad.

La primera jornada inició con la conferencia de apertura de Sergio González Rodríguez, seguido de la mesa “Retos y perspectivas del periodismo cultural”, en la que participaron Nicolás Alvarado, Víctor Manuel Torres Ángel Vargas, Alejandro Pulido Cayón, David Barquero, Nicolás Chapa, Jesús Alejo y Julio Aguilar. 

Barquero, periodista de Veracruz, contó su historia como testimonio de su tesis: el periodismo cultural en su Estado se ejerce por hobby o como trabajo extra, porque ni instituciones, ni medios de comunicación, le dan el valor que merece. 

En su intervención, Pulido Cayón apuntó que en Yucatán está prácticamente en desuso el suplemento cultural. 

Obsequian libro de recetas

Con la premisa de combatir la obesidad infantil con el conocimiento fue presentado ayer en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) el libro “Saludarte”, que compila recetas propuestas por importantes exponentes del arte culinario mexicano, pero con el valor agregado de contar con información nutrimental, fáciles de preparar y accesibles para los bolsillos de las familias.

El periodista Nicolás Alvarado y Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación  del Distrito Federal, y el chef David Segovia, fueron los encargados de comentar el contenido del texto, el cual se obsequió a los presentes, entre los que destacaron estudiantes de Tizimín. 

La producción forma parte del programa capitalino “SaludArte”, educación para la vida, el cual promueve hábitos saludables en las familias, acercando información de valor para que apliquen en sus hogares.

Mara Robles comentó que luego de conocer los números rojos sobre la obesidad infantil, que ubica a México en el primer lugar mundial, se plantearon el reto de aportar a la educación para contribuir a la solución.

En ese proceso, explicó la funcionaria, contactaron a especialistas en el tema nutricional y chefs del Colectivo Mexicano de Cocina A. C. a fin de que propusieran recetas que fueran sencillas, saludables, económicas y deliciosas. 

“El príncipe que fui”, de Jordi Soler

El escritor veracruzano Jordi Soler presentó ayer en Mérida su más reciente novela “El príncipe que fui”, la crónica de la estirpe del último emperador azteca, Moctezuma II, cuya huella sigue en España.

“Mientras más jóvenes son mis lectores, más vida tendrán mis libros”, señaló ayer el autor durante un encuentro en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), a la cual calificó como fundamental para que la literatura no sólo se celebre en grande en Guadajalara, Jalisco, o la Ciudad de México.

En entrevista, el narrador recordó las motivaciones que antecedieron a la construcción de esta historia, que mezcla realidad y ficción.

Se trata, dijo, de un ejercicio que es calificado como un viaje de ida y vuelta entre México y España, en el que el relato se entremezcla con la imaginación del escritor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton