Hermanos Taibo, con roles y discursos dan vida a las letras

Presentan la charla “Que te lo cuenten...”, en la que invitan a los jóvenes a convertirse en lectores; 'queremos un país crítico'.

|
Paco y Benito Taibo captaron la atención de muchos jóvenes que asistieron ayer a la Filey. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Leer no es obligatorio, pero si no lo haces no sabes de lo que te pierdes. Queremos un país de lectores, un país crítico, porque leer te invita a reflexionar, te ayuda acumular experiencias no vividas, ir a la palabra escrita es una puerta abierta”, expresó Paco Ignacio Taibo II.

En compañía de su hermano Benito, ambos escritores presentaron la charla “Que te lo cuenten…” en la que desde la perspectiva de diferentes personales de la literatura cuestionaron sus historias, la del país y añadieron su propia visión del valor de la lectura en la vida, como bálsamo y hasta cama de clavos, cuando se lee sobre horrores de la historia o ciencia ficción, ya que los escritores invitan a reflexionar sobre la humanidad misma.

Benito, vestido de blanco y acercándose al público de manera sorpresiva, bromeó al representar a un pastor, que en este caso, quiere convertir a los estudiantes en lectores. Pidió un libro de los participantes y desde el escenario, desveló un secreto: el libro es tecnológicamente insuperable. 

“Es portátil, no necesita conectarse, ni baterías, es digital puedes apuntar la página con tu dedo y seguir la lectura sin perderte; tiene su propio motor de búsqueda: el índice y además sirve para defenderte. Una vez en la playa un amigo y yo estábamos leyendo, yo un libro y él en su ipad, cuando de pronto nos cae un panal de abejas, yo las maté con mi libro y no le pasó nada, y él rompió su tablet”, apuntó mientras la concurrencia reía a carcajadas ante tan reveladora verdad.

Paco, como D’Artagnan personaje de la novela de Alexandre Dumas “Los Tres mosqueteros”, afirma que no hay que saber matemáticas, porque realmente son cuatro los tres mosqueteros.

Benito encarnando a Sherlock Holmes, creador por el autor sir Arthur Conan Doyle, fanfarronea de sus dotes para la investigación y resolución de misterios; su hermano Paco, de pronto es Tarzán, Benito cambia para ser Wendy, pareja de Peter Pan, y hasta José Arcadio Buendía, personaje de la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, transformación de roles y discursos para darle vida a las letras, cuestionar su contexto dentro de la historia e incluso comparándola con la actual.

Con esta peculiar forma de contar la genialidad que alberga la literatura, los hermanos Taibo atraparon la atención del público mayormente joven, por la visita de los estudiantes y del cual destacó la presencia de su amigo Eduardo del Río, Rius.

Lo más leído

skeleton





skeleton