Novela policíaca inspirada en los misterios una mujer

Adriana González Mateos presenta su libro 'Otra máscara de Esperanza' en la Filey 2015.

|
Adriana González Mateos es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- ¿Quién fue Esperanza López Mateos? ¿cuál es su verdadero origen? ¿se suicidó o la mataron? Estas son algunas de las interrogantes que detonaron la creación del libro “Otra máscara de Esperanza”, de Adriana González Mateos, quien tomó este personaje de su árbol genealógico para ponerle luz y abonar a que su huella no se diluya en el tiempo, como, considera, pasa con muchas mujeres. 

En entrevista con Milenio Novedades, la ensayista y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York recordó que ha participado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán desde la primera edición, como parte de los ponentes del Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas, en el que tendrá intervenciones como ponente y compartiendo mesas de trabajo.

Otra máscara de Esperanza”, su primera novela policiaca, se presentará hoy a las 18:00 horas, en el Salón “Sor Juana Inés de la Cruz”.

“La foto de Esperanza siempre estaba en la recámara de mi abuela, me acostumbré a ver esa foto desde niña sin saber bien quién era, con el tiempo me di cuenta que esa mujer que había visto había tenido una vida interesante.

"Fue traductora de B.Traven, estuvo casada con el hermano de Gabriel Figueroa, tuvo una relación con un guardaespaldas de Trotsky; participó en actividades políticas muy fuertes, como la huelga de mineros de Nueva Rosita (Coahuila) y con esos elementos comencé a investigar, porque no había nada sobre ella y eso me hizo pensar que las mujeres tendemos a desaparecer de la historia, que el trabajo que hacemos, cualquier acto, tiende a ser olvidado y a ser cubierto por esta idea de que las mujeres han vivido siempre confinadas, a la escena doméstica. No era el caso de Esperanza”, apuntó la autora.

Lo más leído

skeleton





skeleton