Fin de mes comenzará el juicio oral en Mérida

En materia penal se dará en 25 municipios, incluyendo la capital yucateca según el TSJE.

|
El magistrado Celis, acompañado por el alcalde Renán Barrera Concha y el gobernador Rolando Zapata Bello. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El reto para el Poder Judicial, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Alejandro Celis Quintal, es la consolidación del modelo de justicia adversarial y oral, ya que se aplicará en los ramos familiar y mercantil, y en materia penal en los últimos 25 municipios, incluyendo la capital yucateca.

Al respecto, indicó que existe la posibilidad de que en Mérida sea posterior, debido a que aún no inicia la construcción del edificio de las ocho salas de oralidad, enfrente del Centro de Reinserción Social del Estado.

Entrevistado al término del informe de labores 2012 del TSJE, Celis Quintal resaltó que el reto más importante es la tercera etapa del sistema penal oral en los últimos 25 municipios del Estado, por lo que se necesita una infraestructura importante.

A fines de este mes comenzará a aplicarse el sistema oral en los juicios ordinarios mercantiles menores a 500 mil pesos

Expresó que la Secretaría de Obras Públicas Estatal no le ha informado sobre la fecha en la que comenzará la construcción del edificio que contendrá las ocho salas de oralidad, área para el Ministerio Público y Defensoría Legal. El inmueble estará enfrente del penal meridano, obra en la que se contempla también un túnel para el traslado de los reos a las audiencias.

Por esa razón, prosiguió, existe la posibilidad de que en septiembre –fecha en la que debe entrar la tercera etapa– se aplique en los otros 24 municipios restantes y se posponga para Mérida.

Celis Quintal también señaló que el día 28 próximo, entrará en vigor el sistema oral en materia mercantil.

A finales de junio comenzará a aplicarse el sistema oral en los juicios ordinarios mercantiles menores a 500 mil pesos, esto en base a las reformas al Código de Comercio del 9 de enero de 2012, informó Celis Quintal. 

El sistema oral mercantil se implementará de manera gradual pero será por tipo de juicio y no por territorio como se aplicó en el ramo penal.

Explicó que es un sistema muy parecido al del ramo Familiar, ya que la demanda se presenta por escrito, se da vista a la parte demandada para que conteste, se presentan las pruebas y se lleva a cabo una audiencia preliminar para tratar de llegar a un acuerdo, pues en caso contrario de efectúa el juicio en el que hay alegatos de apertura y salida, interrogatorio, contrainterrogatorio y desahogo de pruebas.

Sobre este punto, el magistrado Celis expresó que a partir del 20 de febrero pasado entró en vigor el sistema oral en materia familiar, que incluye la nueva figura del divorcio incausado, de los que dos peticiones ya se han resuelto.

Informe anual del presidente del TSJE

La justicia inaccesible es una justicia denegada, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, al rendir ayer su informe de labores 2012, en el que resaltó la productividad de los juzgados en todas las instancias que fue de más del 100 por ciento.

En sesión solemne realizada en el auditorio del TSJE, Celis Quintal expresó que la eficiencia en el trabajo y la creación de más juzgados representa la consolidación institucional del Poder Judicial en Yucatán.

“Entre los retos que vienen para el Poder Judicial en 2013, la principal meta es propiciar el robustecimiento del modelo jurisdiccional con una respuesta más oportuna y adecuada donde se privilegien la seguridad de las personas y la certeza jurídica”, expresó.

“Esto se deberá hacer mediante una aplicación ágil, sencilla y expedita de la justicia, con un trato humano, transparente y que elimine la corrupción y la impunidad”, aseveró.

Se iniciaron 30 mil 709 expedientes y se concluyeron 30 mil 768

El también presidente del Consejo de la Judicatura indicó que 2012 fue un año altamente productivo en materia de impartición de justicia, pues en ese lapso en todos los juzgados de primera instancia se iniciaron 30 mil 709 expedientes y se concluyeron 30 mil 768, lo que habla de una eficiencia de más del 100 por ciento y redunda en el abate de asuntos rezagados.

Agregó que en segunda instancia –las diferentes salas– la tasa de resolución fue del 103 por ciento, pues se iniciaron 4 mil 718 casos y se concluyeron 4 mil 837.

Al hablar sobre la implementación del modelo de justicia adversarial, agregó que ésta ya abarca 81 de los 106 municipios del Estado y se beneficia a 946 mil 425 habitantes, lo que representa el 49 por ciento de la población total de Yucatán. El proceso culminará en 2013 con la cobertura de ciudades importantes como Motul, Progreso y Mérida.

La implementación gradual de la tercera etapa de la Reforma Penal en Yucatán, la construcción de infraestructura a lo largo del territorio yucateco, cursos de capacitación a diversos elementos de esta rama del Gobierno, así como cifras sobre eficiencia administrativa del Poder Judicial fueron otros aspectos que englobaron el contenido del informe.

 En su mensaje, Celis Quintal afirmó que la transformación de la realidad jurisdiccional en la entidad es innegable y que dicho proceso ha llevado al Poder Judicial a trazarse nuevas e importantes metas para 2013.

 “Este informe, que se efectúa en cumplimiento de la ley, es un ejemplo latente de la relación respetuosa y cordial que permanece entre el Poder Judicial y los demás órdenes de Gobierno, así como de su convicción para sortear los desafíos que resultan de una nueva y más demandante sociedad”, agregó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton