Fin de una aventura en tierras mayas: vuelve a Puebla

Tras 20 años, con el apoyo del DIF de Motul, viaja a Huehuetla, de donde salió a los 10 años para trabajar en el servicio doméstico.

|
Juan García con su hija Sofía Margarita, acompañada de Ave María Falla y Edith Marín Dzul, presidenta y directora del DIF de Motul. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MOTUL, Yuc.- Luego de 20 años de estar lejos de su lugar de origen, Juana García García se reencontrará con su familia, gracias a las gestiones del DIF de Motul con su similar de Huehuetla, Puebla.

Juana García relató que a la edad de 10 años tuvo la necesidad de salir a trabajar de domestica para ayudar a su familia, y en esa aventura laboral llegó hasta la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde a los 18 años conoció a su antigua pareja con la que tuvo una hija a los 20 años, y con quien decidió vivir en la comisaría de Ucí, municipio de Motul, donde estuvo 12 años.

Al llegar a Ucí, dijo, vivió en casa de su suegra con su antigua pareja, pero al fallecer la señora por enfermedad, de la cual fue culpada, decidió salirse junto con su hija para trabajar de casa en casa.

En esa nueva aventura, llegó hasta el municipio de Tekantó, donde una amiga la recibió y su hija continúo sus estudios hasta llegar al quinto grado de primaria. Ante la necesidad que pasaba decidió darle de baja a su hija del colegio.

Apoyo del DIF

A los pocos días, Juana García contactó con el DIF de Huehuetla, Puebla y de igual forma se acercó al DIF de Motul, donde la recibieron y le brindaron el apoyo requerido, para que regresará a su lugar de origen, pues hace mas de 20 años que no sabía nada de su familia, incluso pensaba que sus padres ya habían fallecido.

La presidenta del DIF de Motul, Ave María Falla, explicó que junto con la directora de la dependencia, Edith Marín Dzul, se dieron a la tarea de hacer los trámites con el DIF de Huehuetla para acercarla con su familia.

Las gestiones del DIF de Motul, agregó, rindieron frutos pues el DIF de Huehuetla realizó un depósito para que Juana García regrese con su familia, acompañada de su hija Sofía Margarita.

El DIF de Motul  trasladó a Juana García hasta  Mérida para abordara el transporte rumbo a su tierra natal.

Antes de salir para Mérida, Juana García agradeció todo el apoyo que recibió.

“Me siento muy feliz, pues en poco tiempo me encontraré con toda mi familia, a la que mucho tiempo dejé de ver y de los cuales casi no me acuerdo de sus rostros, pero voy con la alegría de qué nos esperan con los brazos abiertos”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton