La Uady abre sus puertas tras 25 días de huelga (fotos)

Se informó que la reanudación de las actividades escolares será este miércoles.

|
Las actividades administrativas de la máxima casa de estudios de Yucatán se reanudarán mañana martes. (Israel Cárdenas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La secretaria general de la Autamuady, Sofía del Socorro Ayil Sierra, retiró hace unos momentos la bandera rojinegra de las puertas del edicicio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, acto que marcó el fin de la huelga de 25 días en la máxima casa de estudios.

La líder sindical estuvo acompañada por el comité directivo del organismo, que posteriormente abrió las puertas del edificio. 

Las actividades administrativas se reanudarán mañana martes y los alumnos volverán a clases el miércoles.

Este lunes se dio a conocer que los trabajadores de la  Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán aceptaron el alza salario que propuso la Rectoría, el cual hasta el momento no ha sido revelado. 

La asamblea sindical aprobó con 428 votos a favor el levantamiento de la huelga que inició el pasado 16 de enero.

Esta fue la tercera vez que se sometió a votación la propuesta de la Rectoría de la Uady para terminar con el conflicto laboral que dejó sin clases a 23 mil alumnos.

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) los huelguistas levantaron hace unos minutos el campamento que tenían a la entrada del plantel. Unos cuantos trabajadores que hacían guardia al momento de conocerse el fin del paro comenzaron a levantar la carpa donde estuvieron 25 días.

El Gobierno celebra el fin del conflicto

El Gobierno del Estado celebró que se haya alcanzado un acuerdo para poner fin a la huelga en la Uady.

En un comunicado externa su reconocimiento tanto a la universidad como al sindicato por haber solucionado el conflicto por la vía del diálogo.

A continuación, el texto íntegro del comunicado oficial:

"El Gobierno del Estado de Yucatán reconoce el acuerdo alcanzado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la casa de estudios (Autamuady) con el cual dieron por terminado el paro laboral, el día de hoy.

"Celebramos que las garantías de la Autamuady se hayan respetado y que hoy lleguen a un acuerdo para beneficio de toda la comunidad académica, administrativa y el alumnado. Sobre todo, destacamos que haya sido por la vía del diálogo y la negociación la resolución de las demandas.

"El Gobierno reconoce también a las autoridades por su disposición y su compromiso con la educación y con Yucatán".

Lo más leído

skeleton





skeleton