Finaliza temporada de presencia de marea roja en la entidad

Realiza su última sesión de 2015 el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de la Marea Roja en Yucatán.

|
El director contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna, informó que durante este año, se presentaron dos florecimientos de marea roja en julio y septiembre.- (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tras la finalización de la temporada de mayor probabilidad de eventos relacionados con la marea roja, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó a través de un comunicado que este día se llevó a cabo la última sesión del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de este fenómeno en 2015.

De acuerdo con la información, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, Miguel Ángel Soberanis Luna, señaló como antecedente la instalación de dicha comisión el 15 de abril pasado, con la finalidad de consolidar un sistema de alerta temprana y cuantificación de la severidad del florecimiento algal nocivo, y de emprender acciones concisas, enfocadas a proteger a la población, siendo el período de mayo a septiembre el que presenta más posibilidades de incidencia.

Soberanis Luna indicó que esta instancia está conformada por instituciones gubernamentales y centros de investigación, cuyas funciones son fundamentales para tomar decisiones y para brindar conocimientos, recursos humanos, materiales y de infraestructura en la atención de estos sucesos.

Informó que, durante este año, se presentaron dos florecimientos en los meses de julio y septiembre, respectivamente, por lo que para minimizar los riesgos asociados, el grupo inició sesión permanente por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, desde el día 9 de julio.

Durante casi todo el mes de septiembre, la marea roja impactó desde San Crisanto hasta San Benito

Agregó que, en esta reunión, participaron los integrantes del Comité, presidentes de municipios costeros y cooperativas pesqueras, así como las Cámaras Nacionales de Comercio (Canacome) y de la Industria de Transformación (Canacintra).

En ella, se determinó que no existía peligro para la ciudadanía y que si las condiciones seguían favorables, las manchas de marea roja se mantendrían paralelas a 15 kilómetros de la costa o se dirigirían al norte, pronostico que se cumplió.

El 17 de julio se dio como finalizado el período de afectación, aunque se continuó con los estudios programados en las playas y en mar abierto, con el fin de determinar la existencia y las cantidades de microorganismos en la zona.

Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Uaymitún, San Benito, Ixil, Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, fueron los puntos verificados durante todo el año.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios puso en marcha operativos de fomento y entierro de peces, que recalaban por la obstrucción o daño en sus branquias y por la disminución del oxígeno en el agua.

En ambas situaciones, se vigiló la evolución del fenómeno natural mediante muestreos para conocer sus características y toxicidad, sobrevuelos para dimensionar la mancha y sesiones del Comité. Para prevenir en materia de salud, también se llevaron a cabo labores informativas para la población, a la que se alertó para que evitara el consumo de productos marinos.

De igual manera, en el 2015, se tomaron 489 muestras hídricas en la costa y 232 en mar abierto, para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Se realizaron siete reuniones del Comité (de instalación, ordinarias, extraordinarias y de cierre), igual número de sobrevuelos y 10 muestreos adicionales, específicamente en las áreas de marea roja.

Lo más leído

skeleton





skeleton