Entran en la recta final precampañas y firmas

Los aspirantes a candidatos independientes tienen sólo 9 días para recabar el número de rúbricas de apoyo ciudadano y los abanderados de los partidos 14 días para obtener el respaldo de militancia.

|
Los candidatos independientes acabarán de reunir firmas el 6 de febrero. la costa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- El tiempo se agota. Los aspirantes a candidatos independientes ya sólo tienen nueve días para recabar las firmas mínimas que les garanticen el pase a la campaña y los precandidatos de los partidos 14 días para buscar el respaldo de la militancia.

A los partidos políticos, por su parte, también se les acaba el tiempo para dar a conocer a sus aspirantes o las candidaturas comunes que impulsarán y definirán cómo aparecerán en las boletas electorales del 1 de julio.

Además, el miércoles 31 igual vence el plazo para los ciudadanos que aún no se han dado de alta y carecen de una credencial actualizada del Instituto Nacional Electoral (INE), y en la primera quincena de febrero los candidatos independientes y precandidatos de partidos deberán haber asegurado su pase a la campaña para tener la posibilidad de obtener el respaldo ciudadano el primer domingo de julio. Aunque el día de arranque oficial de las campañas tiene una sorpresa...

El 11 de febrero terminan los primeros 60 días de los 150 de proselitismo político autorizado en este proceso electoral, tanto a nivel federal como estatal; en esta etapa de precampaña los aspirantes de los partidos se reúnen con sus militantes para buscar el respaldo que los ayude a llegar como candidatos a la fase de campaña, que se realizará del 30 de marzo al 27 de junio.

Los aspirantes tendrán 90 días para llevar sus propuestas a la ciudadanía, y en esta etapa también entrarán los independientes que logren juntar las firmas.

Todos los aspirantes a un cargo de elección tendrán casi un mes para lograr que “cuadren” las cuentas de sus gastos en esta primera fase, tanto ante las autoridades federales como las estatales, porque el 11 de marzo se abre el registro de candidaturas locales y federales. Si pasan la revisión, podrán iniciar la campaña electoral a finales de ese mes.

Las campañas electorales iniciarán el próximo 30 de marzo, que es Viernes Santo

En este punto cabe precisar que si bien por calendario electoral los aspirantes podrán iniciar su campaña el 30 de marzo, dado que es Viernes Santo, día importante para los católicos, es posible que los candidatos no realicen actos significativos, y que a partir del 31 de marzo, Sábado de Gloria, acudan a la playa o a los destinos turísticos para iniciar con todo su proselitismo, debido a que es el receso de Semana Santa y muchos yucatecos salen de vacaciones a la costa.

Las definiciones

Para las elecciones locales, de los nueve partidos sólo el PRI ha concluido el proceso interno de registro de sus precandidatos a los puestos de elección popular local. El PAN está recibiendo a los aspirantes y el PRD definirá el 14 de febrero.

De los 25 aspirantes a candidatos independientes que se registraron ante el Iepac para la gubernatura, diputados locales y regidores, sólo dos (aspirantes a alcaldes) han completado las firmas que necesitan para validar sus aspiraciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton