'Jugosa' bienvenida a Morena, PES y Partido Humanista

INE local deberá ofrecer beneficios a tres nuevos partidos políticos, a candidatos independientes e investigará denuncias por irregularidades.

|
El INE estima un presupuesto menor a 2012, cuando fue de 23 millones de pesos, ahora espera sólo 20 mdp. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El financiamiento público para la campaña electoral de 2015 en Yucatán tendrá modificaciones al entrar en vigor las reformas electorales, las cuales obligan a otorgar prerrogativas a tres nuevos partidos políticos, una partida para los candidatos independientes y la creación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que investigará las denuncias por irregularidades en el proceso.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) estima un presupuesto de 20 millones de pesos, que utilizará para gastos de campaña de diputados federales en el Estado y para su financiamiento ordinario, correspondiente al próximo año.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), que organizará los procesos para elegir diputados locales y presidentes municipales, creó seis partidas presupuestales cuyos montos optaron por revelar hasta el 15 del presente mes cuando vence el plazo para enviar el proyecto de presupuesto 2015 al Congreso del Estado.

El consejero electoral del Iepac, Carlos Pavón Durán, dijo que las partidas que crearon son referentes al otorgamiento de recursos para tres nuevos partidos políticos, que ya obtuvieron su registro a nivel federal, pero se les otorgarán prerrogativas locales. 

Asimismo, se consideraron partidas para los candidatos independientes, otra para financiar actividades de promoción de la

"Campaña intensa” para actualizar la credencial de elector de más de 46 mil yucatecos sin actualización

De la misma manera, indicó, se destinarán recursos para la nueva Unidad Técnica de lo Contencioso Administrativo, que depende de la Secretaría Ejecutiva y que atenderá las denuncias y quejas que promuevan los partidos.

“Con esta Unidad Técnica se pretende atender de manera pronta, expedita y profesional todas las quejas que se presenten en el proceso electoral venidero”, declaró el consejero electoral.

Carlos Pavón agregó que se ha considerado que el presupuesto sea basado en resultados “no solamente se trata de fijar los montos a las diversas direcciones, sino que también estamos estableciendo parámetros que nos permitirán medir que se está obteniendo el resultado previsto en la actividad presupuestada; eso llama mucho la atención porque en Yucatán algunos organismos autónomos ya estamos trabajando”, mencionó.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, explicó que para el proceso electoral de 2012 el gasto para la organización de las elecciones más los costos de operación de este organismo en Yucatán fue de 23 millones 545 mil pesos, por lo que consideran que para el proceso electoral rumbo a 2015 disminuirá a 20 millones de pesos, aproximadamente.

“Esta disminución obedece a que solamente habrá una elección para definir diputados locales, y en la anterior de 2012 fueron tres: senadores, diputados federales y presidente de la República; ahora nada más será la de diputados, es un proceso intermedio”, explicó.

Balmes Pérez expuso que hace unos días emitieron una convocatoria para la contratación de doce técnicos que trabajarán durante el proceso, en tanto que en diciembre se expedirá otro periodo de contratación de 300 personas para el cargo de capacitadores asistentes electorales, los cuales formarán a los funcionarios de mesas directivas de casilla.

Campaña intensiva
  • Balmes agregó que este mes iniciaron una “campaña intensa” para actualizar la credencial de elector; en Yucatán, 46 mil ciudadanos no actualizaron sus micas marcadas con 09 y 12.

Revela el PRI 'infiltrados' en el INE local

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara un recurso legal que determine la “inelegibilidad” de Clemencia Adelaida Salas Salazar para ocupar el cargo de consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es secretaria de Vinculación Ciudadana del partido Movimiento Ciudadano.

Salas Salazar es suplente de la exconsejera electoral Patricia Valladares Sosa, quien recientemente asumió un nuevo cargo con consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), dejando vacante su cargo en la Junta Local del INE.

El secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, René Verde Pinzón, explicó ayer que “una persona que es funcionario de partido político no puede ocupar el cargo de consejero, ante tal situación preparamos un recurso jurídico para reemplazar a la siguiente de la lista en la Junta Local del INE”.

El abogado del PRI precisó que entre las pruebas documentadas para sustentar el recurso legal figura la asistencia de Salas Salazar en calidad de secretaria de Vinculación de Movimiento Ciudadano a la “Convención Nacional Mujeres en Movimiento” que se efectuó el pasado 23 de mayo en la Ciudad de México.

Asimismo, en una fotografía aparece junto a la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, y de las colaboradoras de ese partido Milagros Romero Bastarrachea, representante de ese instituto ante el Iepac, Ixell Beltrán Franco y Layda Rodríguez Torres.

Este será el primer recurso legal a promover previo al inicio del proceso electoral. Cabe recordar que respecto a los recientes nombramientos de los siete consejeros del Iepac y de los tres magistrados del nuevo Tribunal Electoral de Yucatán no hubo objeciones legales de los partidos.

En este contexto, previo a los nombramientos otorgados por el Consejo General del INE –para el caso de los consejeros del Iepac- y los otorgados por el Senado de la República –para magistrados- los institutos políticos tuvieron conocimientos de las listas, perfiles e historial de cada propuesta.

Esperan “luz verde” para operar nuevos partidos políticos

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) revisa los expedientes para dar entrada a tres nuevos partidos políticos que hace unos meses obtuvieron el registro a nivel federal.

Se trata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES), que una vez integrados al Iepac podrán postular candidatos a diputados locales en los 15 distritos electorales y presidentes municipales en las 106 localidades de esta entidad.

El órgano electoral informó que estos tres institutos políticos enviaron en agosto la solicitud para ser aceptados, como partidos políticos con presencia local.

Los institutos enviaron en agosto la solicitud para ser aceptados en el escenario local 

Actualmente, el Consejo General del Iepac se integra por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva  Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.

Hay que recordar que cuando un partido político se registra ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tienen que acudir a los órganos electorales cada una de las entidades del país a registrarse para poder postular a candidatos a los cargos locales.

Con base en la Ley de Partidos Políticos del Estado, los institutos políticos debieron presentar al Iepac durante septiembre del año previo a la elección sus documentos básicos que comprende la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; en tanto que el árbitro electoral una vez que haya confirmado la información deberá darle de alta en un registro para que puedan participar de los comicios locales.

La legislación también establece que a los partidos políticos nuevos se les deberá otorgar un financiamiento para sus actividades ordinarias. 

En este contexto, hace unas semanas el organismo electoral local informó que trabaja para ceder el registro a los tres partidos políticos antes mencionados, a fin de que puedan postular a sus candidatos en las próximas elecciones.

Sin registros
  • En los últimos diez años, los tres partidos políticos que obtuvieron su registro estatal desparecieron porque en las elecciones no recibieron ni siquiera los votos que requirieron para mantenerlo.
  • Se trata del Partido Yucateco, el Partido Alianza por Yucatán y el Partido Socialdemócrata (PSD), estos dos últimos incluso dejaron importantes deudas al entonces Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), instancia que no pudo cobrarles, ya que una vez que perdió su registro se congeló su financiamiento público.
Más tiempo

El Registro Federal de Electores  (RFE) en Yucatán determinó que se ampliará el plazo para que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 7 de junio de 2015 puedan tramitar de una vez su credencial de elector.

Hasta hace unas semanas, el órgano electoral había determinado que los jóvenes de 17 años que cumplen la mayoría de edad entre el 16 de enero y el 7 de junio podrían solicitar su identificación personal.

Ahora, el RFE dio a conocer una ampliación del plazo que permitirá, por ejemplo, que las personas que cumplen la mayoría de edad en diciembre próximo, pueden, desde el 22 de septiembre pasado, tramitar su credencial de elector.

“Cualquier joven que cumpla 17 años a partir del 22 de septiembre y hasta el 7 de junio de 2015 puede solicitar su credencial de elector”, señaló el titular del Registro Federal de Electores,  Eliezer Serrano Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton