Sube de 41 a 70 mdp financiamiento a partidos

En 2016, en que no habrá elecciones, contarán con 70 mdp; en 2015 tenían a su disposición 41 mdp.

|
Mientras que PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social contarán en 2016 con un financiamiento público de 71 mdp, Movimiento Ciudadano no contará con un solo peso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial de Yucatán reprobó este viernes el incremento millonario que tendrán los partidos políticos en su financiamiento para el 2016, año en el que no habrá elecciones; proponen que estos institutos consigan sus propios recursos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín dijo que el presupuesto que reciben los partidos políticos debe ser utilizado en obras de infraestructura, programas sociales y económicos para que no se frene ningún proyecto.

Milenio Novedades informó este viernes que mientras el Gobierno Federal recortó el gasto público para 2016 como medida de austeridad, y los sectores comercio, turismo e industrial buscan cómo hacer frente a los efectos de la inestabilidad financiera generada por la volatilidad del dólar y caída del precio del petróleo, los partidos políticos en Yucatán incrementarán en 69 por ciento su financiamiento para el próximo año, al pasar de 41 a 70 millones de pesos con respecto a 2014, en un comparativo de años no electorales.

Los institutos políticos que recibirán estos recursos son: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social. Movimiento Ciudadano no tuvo derecho a financiamiento, y el PT y Humanista desaparecerán.

Al respecto Can Marín declaró que “yo creo que esos recursos deben ser destinados a la infraestructura, continuar con los proyectos de inversión que están establecidos, que no se debe frenar ninguno, continuar con los programas que están dando resultados, los programas tanto sociales como económicos. Definitivamente hay que canalizar ese dinero a la inversión y a la infraestructura. No siento que ni sea el momento ni es lo más obvio (el aumento), dado la situación económica como está”.

Este rotativo también informó este viernes que los partidos establecieron en la reciente reforma electoral de 2014 que el financiamiento público será con base en el número de personas inscritas en el Padrón Electoral y desecharon que el origen sea con base en el número de votos que obtengan.

Al respecto, Can María declaró que “ya es momento, dada la situación del mundo y en el país, que los partidos políticos vean la manera de obtener sus recursos y no estén obteniendo recursos de los mismos impuestos que paga la propia sociedad, no deberían de tener dinero federal sino que deberían llegar a la etapa en la que ellos mismos busquen su propio financiamiento y que el dinero que se les destinaba por el gobierno federal vaya poco a poco reduciendo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton