Casi imposible recortar dinero a partidos

Javier Santiago Castillo, consejero del INE, afirma que si las prerrogativas decrecen los partidos quedarán expuestos a intereses económicos.

|
Javier Santiago Castillo, consejero del INE, declaró que 'no está en nuestro ámbito de atribución disminuirle el recurso a los partidos, eso tendría que ser un trabajo del Congreso de la Unión y además tendría que llevar a una reforma constitucional'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El financiamiento a los partidos políticos sólo puede ser reducido a través del trabajo de los diputados y de una reforma constitucional, dijo este viernes en Mérida Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien agregó que si las prerrogativas disminuyen los partidos quedarán expuestos a intereses económicos.

El también presidente de la Comisión de Modernización Institucional del INE encabezó ayer dos actos en esta ciudad relativos a la incineración y reposición de la bandera nacional en la Junta Local del INE, y una mesa panel en el marco de los 20 años del Instituto Electoral del Estado.

En entrevista, recordó que el financiamiento nacional que recibirán los partidos políticos en 2016 es de 4 mil 31 millones 121 mil 882.76 pesos. En tanto, hay que recordar que a nivel local las prerrogativas pasarán de 40 millones de pesos asignados en 2014 a 73 millones 413 mil 506 pesos para 2016 (de lo que informamos en nota aparte).

“El financiamiento a los partidos políticos está determinado constitucionalmente, nosotros tenemos que acatar las disposiciones constitucionales y legales, no está en nuestro ámbito de atribución disminuirle el recurso a los partidos, eso tendría que ser un trabajo del Congreso de la Unión y además tendría que llevar a una reforma constitucional”, precisó.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la cantidad de recursos que se entrega cada año a los partidos declaró que es un asunto que tiene que ser analizado cuidadosamente porque el financiamiento público fue establecido para crear condiciones de equidad en la competencia entre las instituciones políticas y para que los poderes económicos no tuvieran una injerencia directa en los procesos electorales.

“Creo que no es conveniente disminuir el financiamiento a los partidos políticos al extremo que los deje expuestos a estos intereses económicos”, afirmó.

“Es un asunto polémico en el que hay quienes consideran que se les puede disminuir el financiamiento a los partidos políticos, se les puede disminuir modificando la fórmula, sí, aunque eso corresponde al Legislativo”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton