Sin financiamiento público, agrupaciones políticas estatales

El Iepac precisa que será hasta 2019 cuando se podrá conceder registro a nuevos institutos, de acuerdo con la nueva ley.

|
No habrá registro de nuevos partidos políticos en Yucatán ni recibirán financiamiento público, declaró Hidalgo Victoria, secretario ejecutivo del Iepac. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que este año no se concederá registro de nuevos partidos políticos locales sino hasta 2019, en Yucatán las agrupaciones políticas estatales tampoco recibirán financiamiento público.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado dijo ayer que la reforma electoral de 2014 estableció que ya no se dará financiamiento a las agrupaciones políticas, pero que la solicitud de registro seguirá siendo en los mismos plazos establecidos en la legislación, es decir, un año antes de cada elección.

El funcionario electoral explicó que el artículo 21 de la nueva Ley de partidos políticos establece: “para obtener el registro como agrupación política los interesados presentarán durante el mes de enero del año anterior al de la elección, junto con su solicitud de registro, la documentación con la que acrediten los requisitos, y los que en su caso señale el Consejo General del Instituto”.

Respecto del retiro del financiamiento a las agrupaciones políticas, Victoria Maldonado declaró que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales anterior establecía la creación de un fondo con el 3 por ciento del total del financiamiento ordinario para partidos políticos y que se les podía asignar máximo un 20 por ciento de este.

Ejemplificó que en 2014 el financiamiento ordinario a partidos políticos fue de 42 millones de pesos, y que de ese monto el 3 por ciento fue un total de 1.2 millones de pesos, asimismo que el 20 por ciento de esta última cifra da 240 mil pesos que estuvieron disponibles para entregar a las agrupaciones políticas. Actualmente no hay ninguna registrada.

Analizó que el año 2017 será el próximo plazo para que los ciudadanos que consideren puedan solicitar registros como agrupaciones políticas ya que la siguiente elección será en 2018.

“Las agrupaciones políticas ya no reciben financiamiento y en caso de que hubiera nuevos partidos, es la misma bolsa que se distribuye entre más organizaciones, pero la bolsa es la misma”.

Juicio contra Iepac

Por otra parte, ayer este rotativo informo que un grupo de ciudadanos promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado en contra del Iepac que por primera vez en los últimos 10 años negó el inicio del procedimiento para la creación de un partido político local.

Con base en los estrados, se trata de los ciudadanos Juan de la Cruz Gamaliel Zúñiga Ayala, José Gabriel Solís Verdugo y José Antonio Martín Carrillo que presentaron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Es la primera vez que se da trámite a un juicio de este tipo lo cual obedece a la reforma electoral de 2014 que modificó los tiempos para que los ciudadanos soliciten a los organismos electorales el registro de nuevos partidos políticos locales.

Al respecto, Hidalgo Victoria dijo ayer que “nos  tenemos que ajustar a lo que señala la ley, que el plazo para solicitarlo es al siguiente año de la elección a gobernador, es en enero de 2019 el plazo, sin embrago ellos así consideran tener la razón y lo impugnaron ante el Tribunal y acataremos al cien por ciento lo que diga el Tribunal Electoral”.

Solo tres

  • El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria dijo ayer que hasta el momento solo tres ciudadanos han solicitado iniciar el registro como partido político que ha sido negado porque con base en la ley electoral eso será posible hasta 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton