Microempresas yucatecas recurren a mutualistas para financiarse

El CCE propone brindar la oportunidad a mayor número de negocios con créditos y extensión de la red bancaria.

|
Nafin ofrece créditos a las Pymes con mejores condiciones, mejores requisitos y tarifas más bajas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- "El principal problema de las empresas, después de lograr un efectivo plan de negocios, es conseguir asistencia técnica, capacitación y recursos de capital o de crédito", esto lo declaró  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos.

"Si la reforma financiera facilita el acceso al dinero y disminuye las tasas de interés bancario y las condiciones para adquirirlos, se tendrá a mayor número de Pymes que solucionarán ese inconveniente, y así genera más empleos y riqueza para el país", aseveró también López Campos, en el marco de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y Nafin. 

Explicó que democratizar los servicios financieros y brindarle la oportunidad a mayor número de empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas, rompería el círculo vicioso de la marginación financiera y aumentaría la inclusión que tanta falta hace, sobre todo, porque de los 106 municipios que conforman el Estado, sólo el 10 por ciento tiene acceso a la banca, a través de sucursales bancarias. 

En ese sentido, recordó que la inclusión financiera va de la mano con la inclusión digital, por lo que al ampliar la cobertura de internet también se puede extender la red bancaria en los municipios donde no hay sucursales. 

Es decir, apuntó, que mediante la banca electrónica se podría obtener el financiamiento y si Nafin brinda la oportunidad de acceder a los créditos, en mejores condiciones, con menos requisitos, con tasas más bajas y con el otorgamiento de garantías asumiendo su responsabilidad como banca de desarrollo con el nuevo mandato que le otorga el Gobierno Federal, se podrá detonar el crecimiento económico al fortalecer a las Pymes.

Precisó que nuevamente, Nacional Financiera lanza el programa “Caravanas del Crédito 2014”, con el objetivo de mostrar la oferta de financiamiento para el desarrollo y crecimiento empresarial, al canalizar más recursos y mejorar la oferta a disposición de los emprendedores en el Estado.

“Hay que resaltar que esta acción representa la facilitación para la obtención de créditos mediante la asistencia técnica y la supervisión de solicitudes, además que promueve un mayor impacto en los resultados de la oferta financiera, ampliando la base de intermediación bancaria, de ahí la importancia de promoverlo para los pequeñas y medianas empresas”, dijo. 

Agregó que de esa manera, Nafin establece acuerdos con el sector empresarial para la referenciación permanente y atención de solicitudes de socios, con el diseño de esquemas de garantía sectorial que detonen en un mayor impacto en la oferta estatal de créditos.

Subrayó que en la inclusión financiera se deben contemplar las posibilidades de conseguir créditos formales, tanto personales como empresariales, de ahí que es determinante transmitir a los negocios la oferta financiera mediante pláticas informativas, asistencia técnica, reuniones de trabajo, entre otros.

Respecto a la situación en Yucatán, dijo que la discriminación es mayor porque Mérida concentra el 75 por ciento de la actividad económica, y en muchos de los 106 municipios que conforman el Estado, carecen de presencia bancaria. 

Además, dijo, es importante puntualizar que el 60 por ciento de las microempresas recurren al financiamiento informal y a otros esquemas de grupos de ahorro como las tandas, y las mutualistas.

La clave
  • El CCE considera que inclusión financiera es clave para reducir la marginación económica que permita a las empresas tener acceso a los servicios bancarios, crecer y crear empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton