Financiera de Dzidzantún defrauda a 300 ahorradoras

Empleados de 'Confía' no depositaban los pagos de las clientes; la compañía no informó del robo pero sí cobra a los afectados el monto robado y con intereses.

|
Al menos 150 mil pesos sería el monto de lo sustraído, al parecer, por empleados de la financiera Confía. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
DZIDZANTÚN, Yuc.- Tres promotores de la casa financiera “Confía” de Dzidzantún cometieron un cuantioso fraude en contra de dicha compañía y de unas 300 mujeres, al quedarse con 150 mil pesos que eran los pagos que las agraviadas hacían para saldar las deudas contraídas con dicha casa.

Las quejosas explicaron que puntualmente pagaban a los promotores sus mensualidades, sin embargo, ese dinero nunca ingresó a las arcas de la financiera.

Tras enterarse de lo ocurrido, en vez de denunciarlos para ser sometidos a las investigaciones correspondientes, “Confía” decidió despedirlos, no sin antes hacerles firmar cartas compromiso y pagarés por la cantidad de dinero faltante. Por ello, las mujeres afectadas realizaron ayer un plantón en las instalaciones de esa financiera.

Según indicaron las agraviadas, cerca de 300 mujeres, quienes conforman grupos financiados por “Confía”, al intentar hacer ayer el penúltimo pago para saldar su cuenta colectiva, fueron notificadas del despido de los tres empleados por robo de dinero y mal manejo del efectivo que ellas les entregaron, llevándose los ahorros de esas personas por un total de 150 mil pesos.

Según dijeron, para evitar problemas mayores, la empresa despidió a los empleados, uno identificado como Argeo P. C. y los otros dos sólo por su nombre de pila: Johnny y Antonio, a los que hicieron firmar las cartas y los pagarés mencionados; la empresa seguiría cobrando a las cuentahabientes los saldos pedientes, más intereses moratorios, porque legalmente siguen siendo responsables del monto adeudado.

Al enterarse del fraude, las agraviadas se indignaron y protestaron, pero fue tan violenta la respuesta de las quejosas que tuvo que intervenir la Policía Municipal para calmar los ánimos.

Por su parte, las señoras Pascuala Chi, María Canché, Eneida Núñez, y Rosario Uicab, entre otras, mencionaron que hace dos semanas pagaron sus deudas, y ayer se enteraron por terceras personas que los empleados que les cobraron fueron despedidos hace una semana, por lo que la financiera los tiene en una situación de que deberían pagar en total 10 mil pesos más intereses moratorios. 

Asimismo hay grupos que dijeron ser víctimas del fraude por 17 mil pesos más moratorios.

Protesta

  • Docenas de agraviados de la Financiera Confía la tarde de ayer solicitaron que la empresa les responda reconociendo lo robado.
  • Dijeron que si no tienen respuesta satisfactoria, acudirán a Derechos Humanos, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y hasta a la Secretaría de Hacienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton