¡Aguas! con financieras de 'préstamos exprés'

Cada mes desaparecen al menos 5 de estos organismos, que se llevan los ahorros y pagos anticipados de cientos de personas: Condusef.

|
La Condusef pide a las personas tener cuidado por la proliferación en especial en esta época de casas de préstamo que ofrecen financiamiento express. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aprovechando la ingenuidad de las personas, en Yucatán cada mes desaparecen al menos cinco financieras de “prestamos exprés”, que se llevan los ahorros y pagos anticipados de cientos de personas, reveló el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo. 

En entrevista con Milenio Novedades el funcionario federal señaló que este tema tiene atención especial, por el impacto que representan en la economía de las personas desde particulares, hasta micro, pequeños y medianos empresarios que se han creído la obtención de un prestamos que requieren.

Ante el problema están trabajando con las nuevas autoridades municipales para pedirles que conozcan el problema, que están generando y que como encargados de otorgar los permisos de funcionamientos en sus municipios, acudan a la Condusef para que les informen cuáles de esas financiadores son legales, porque están en el Sistema de Información de Prestadores de Servicios (Sipres) y están avaladas por esa dependencia federal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aseguró que está ocurriendo una proliferación de este tipo de estafas, porque se trata de “empresas” que se establecen por un tiempo máximo de dos meses; que rentan un inmueble y manejan incluso teléfonos, pero después de este tiempo, simplemente se van y no hay como localizarlos porque no están registrados ante ninguna autoridad e institución que certifique su funcionamiento.

Tun Castillo comentó que hasta septiembre pasado estaban trabajando en el reporte de 45 casos, identificando un factor común y que comienza a hacer “bulla” por el sistema de operatividad que tienen “abren su local, invitan a las personas, las convencen de dar préstamos sin aval ni la necesidad de un crédito hipotecario, pero el solicitante requiere pagar por adelantado al menos dos mensualidades para que se les libere el financiamiento”.

Hay personas que han aportado desde cinco mil y varias de más de 100 mil, éstas últimas porque estaban esperando el apoyo de un crédito de 2 a 3 millones de pesos.

Afirmó que el problema es grave porque han detectado que en cada municipio existen un promedio de tres o cuatro de empresas “patito” y en municipios grandes como Tizimín o Valladolid, hay de 30 a 40 empresas que ofrecen prestamos exprés que no están reguladas y no habrá manera de encontrarlas  cuando desaparezcan.

Lo más leído

skeleton





skeleton