'Inyectan' casi 378 mdp a los 106 ayuntamientos

Las participaciones federales llegan este mes, cuando varios alcaldes atraviesan problemas para pagar prestaciones laborales de fin de año.

|
El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer, dijo que desde el inicio de gestión de las actuales administraciones municipales se les ha dado acompañamiento y capacitación para que puedan ser más eficientes en la captación de recursos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los 106 ayuntamientos de Yucatán terminan el año con una bolsa de recursos que asciende a 377 millones 979 mil 427 pesos correspondientes a la última aportación de las participaciones federales. Estos recursos son para la operación de las administraciones municipales.

Ayer, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi explicó que estos montos se entregarán en tres depósitos durante este mes de diciembre de los cuales ayer se realizó el segundo que ascendió a 123 millones de pesos para los 106 ayuntamientos, y el último se hará antes de que finalice este año. Los recursos se entregan con base en una fórmula que tiene como base al tamaño y la población de cada localidad del estado. Respecto de los montos y los rubros, se informa en gráfico adjunto.

MILENIO NOVEDADES informó esta semana que al menos 14 presidentes municipales reportaron que no cuentan con los recursos para el pago de aguinaldos y que recurrirán a la contratación de créditos bancarios y a los préstamos con particulares. Los montos que los alcaldes reportaron que les faltaba para cumplir con la entrega de esta prestación oscilan entre 1.6 millones de pesos y los 180 mil pesos.

Al respecto, ayer el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer afirmó que no habrá ampliación presupuestal ni esquemas de préstamos a los alcaldes para que paguen los aguinaldos porque debieron haber tomado las previsiones para salarios y aguinaldos.

“No habrá ampliaciones, se les están pasando sus participaciones al día, hoy (por ayer) se están pasando participaciones por alrededor de 123 millones de pesos a los municipios, que son sus participaciones normales. Ellos deben haber tomado las previsiones para salarios y aguinaldos".

En este contexto, agregó que el primer depósito a los 106 ayuntamientos este mes de diciembre fue por más de 100 millones de pesos y recordó que el último será antes de que finalice este mes para llegar a la cantidad total de a 377 millones 979 mil 427 pesos.

En cuanto a la aprobación del Paquete Fiscal 2016 que aprobó ayer el Congreso del Estado con votos del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, Dájer Abimerhi declaró que “los diputados hicieron su trabajo y la revisión, nos pidieron algunas aclaraciones, las hicimos, interactuamos con ellos en un par de ocasiones y ellos hicieron sus análisis, algunas adecuaciones, la fracción del PAN, PRI e incluso el PRD”.

“Al aprobarse este Presupuesto hay buenas perspectivas para el Estado, es un presupuesto balanceado, que atiende las necesidades básicas de la población hasta donde es posible, que impulsa inversión y fomento al empleo y que está basado en una política de austeridad que el gobernador Rolando Zapata Bello ha indicado desde el principio, que se continuará para que el presupuesto alcance, es un presupuesto pensado en favor de los ciudadanos”. 

Lista

La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado distribuirá este mes de diciembre a los 106 ayuntamientos de Yucatán un total de 377 millones 979 mil 427 pesos, en tres depósitos, correspondientes a las participaciones federales en rubros que a continuación de exponen:  

Participaciones federales correspondientes al mes de diciembre para los 106 municipios de Yucatán: $207 millones 013 mil 299.04 pesos.

Fortalecimiento municipal correspondiente al mes de noviembre pero entregado a los 106 municipios durante los primeros días de diciembre: $85 millones 483 mil 064 pesos.

Fortalecimiento municipal correspondiente al mes de diciembre: $85 millones 483 mil 064 pesos que se distribuirá a los 106 ayuntamientos el 15 de diciembre.

(Fuente: Secretaría de Administración y Finanzas)

Lo más leído

skeleton





skeleton