Sector servicio y comercios cayeron 1.3 % en agosto

El sector servicio y comercios en Yucatán registró una caída en su crecimiento de 1.3 % durante agosto.

|
El IMEF recomendó a las empresas y a las autoridades en general a promover el emprendedurismo a fin de reactivar la economía y acelerar el empleo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) reveló que el sector servicio y comercios en Yucatán registró una caída en su crecimiento de 1.3 por ciento durante el mes de agosto, producto de la volatilidad cambiaria y la desaceleración de la economía en general, por lo que anticipó que habrá un bajo crecimiento para el tercer trimestre del año.

El presidente del IMEF, Rodolfo Martínez Septién, detalló que en los sectores económicos se mantiene la preocupación de la volatilidad cambiaria y la presión que pudiera ejercer eventualmente en los precios.

“Si bien hasta ahora no se ha observado un traslado de la depreciación de del tipo de cambio a la inflación, hay que permanecer muy atentos a ello, sobre todo observar la evolución del componente de las mercancías de la inflación subyacente y en especial su subcomponentes de mercancías no alimenticias”, dijo.

Detalló que el mes pasado el sector no manufacturero se redujo en 1.3 por ciento, para registrar un nivel de 49.5 puntos, “este resultado del indicador no manufacturero sugiere que el mercado interno pierde impulso y registrará menos crecimiento en el tercer trimestre del año”.

Martínez Septién, destacó que la inflación se ha mantenido en los últimos meses a tasas por debajo del 3 por ciento, “la ausencia de inflación es un resultado muy favorable para la actividad económica”.

Sobre las expectativas económicas para el próximo año, el especialista económico del IMEF advirtió que el ajuste presupuestal de 400 mil millones de pesos y la manera en la que se planteará el llamado presupuesto Base cero, son dos asuntos a tomar muy en cuenta para la toma de decisiones en materia financiera.

En ese contexto, Martínez Septién, dijo que ante el complicado panorama económico nacional, generado por la volatilidad del tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo, es muy importante que se administre de “manera responsable la escasez”.  

Mencionó que el crecimiento del producto interno bruto a nivel nacional se mantiene, en el sector manufacturero se registraron cifras que indican que hay una reducción en el consumo, que de mantenerse en esta tendencia, advierten, podría llegarse inclusive a una desaceleración de la economía.

“Ante estas presiones, sería muy importante que  el gobierno federal considerará eliminar disposiciones nocivas para el empresario y el empleado, como lo fueron el establecer un aumento en la tasa del ISR que para las personas físicas pasó de un 30 a un 35 por ciento o la determinación de hacer parcialmente no deducibles beneficios para los trabajadores como los vales de despensa”, apuntó.     

Lo más leído

skeleton





skeleton