17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Finiquitan posgrados y aprueban el bachillerato obligatorio

El Consejo Universitario eliminó cuatro posgrados de diferentes facultades y avaló la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral.

Integrantes del Consejo Universitario sesionaron este martes. (SIPSE)
Integrantes del Consejo Universitario sesionaron este martes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Finiquitan posgrados y aprueban el bachillerato obligatorioCompartir en Twiiter Finiquitan posgrados y aprueban el bachillerato obligatorio

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) finiquitó cuatro posgrados de diferentes facultades que ofrecía a estudiantes, por no responder al entorno local, pero aprobó la implementación en el bachillerato de un modelo de formación integral para los alumnos.

En su sesión, el Consejo Universitario aprobó la eliminación de las maestrías en Ciencias Antropológicas, Diseño Urbano Ambiental, Administración de Organizaciones Educativas y Orientación y Consejo Educativos.

Adicionalmente, el Consejo de la Uady avaló la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), el cual está basado en los requerimientos de las reformas actuales que el bachillerato demanda a nivel nacional, entre ellos su obligatoriedad.

“Por un lado, tenemos la obligatoriedad de estudiar el nivel y, por otro, buscamos mejorar el perfil de egreso de nuestros estudiantes. Tendremos que diseñar estrategias para acompañar a nuestros alumnos de bachillerato y reducir la deserción”, dijo José de Jesús Williams, director de Desarrollo Académico de la Uady.

En relación con los posgrados eliminados, uno es de la Facultad de Antropología, la segunda de Arquitectura, y las dos restantes de la Facultad de Educación.

El académico precisó que la “liquidación” de los programas de estudio se debe a varios aspectos.

“Esta decisión, que fue pensada a conciencia, considera varios factores, no estamos casados con los programas educativos, sino que deben ser vigentes, pertinentes y responder a una necesidad social. Había inconsistencias entre el perfil de egreso, además de que para algunas facultades no respondía a necesidades”, manifestó.

Manifestó que la resolución no afecta a los docentes ni a los alumnos que hayan cursado o estén realizando en estos posgrados, ya que éstos participan en otros programas.

Modificaciones

  • Las modificaciones a los programas del bachillerato de la Universidad Autónoma de Yucatán ofrecerán la alternativa de que los estudiantes puedan integrarse al mercado laboral o continuar estudiando.
  • El Consejo Universitario aprobó la modificación de los planes de estudios de dos maestrías; se trata de los posgrados en Innovación Educativa y Ciencias Matemáticas de las facultades de Educación y Matemáticas, respectivamente.

Relevo

La Universidad  Autónoma de Yucatán (Uady) renovó la Dirección de la Facultad de Química para el periodo del 12 de julio del presente año al 11 de julio del 2017. La decisión se aprobó por la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario, ayer en sesión extraordinaria.

Dicho instituto está dirigido actualmente por José Antonio Manzanilla Cano, quien estará al frente del plantel hasta el 11 de julio próximo. El puesto estará dirigido a partir del día siguiente por Zulema Osiris Cantillo Ciau.

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, manifestó que el proceso de renovación para la dirección del plantel inició el 18 de junio, en el cual se inscribieron al cargo tres candidatos.

El plantel cuenta con 544 estudiantes, de los cuales 65 cursan la Licenciatura en Química, y el restante Químico, Farmacéutico Biólogo. Otros 53 alumnos estudian alguno de los tres posgrados que ofrece la facultad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios