22 de Octubre de 2018

Yucatán

Firman acuerdo para reparación y terminación de obras del Centro Histórico

El gobernador Rolando Zapata y el alcalde Mauricio Vila signan el convenio; trabajos valuados en más de 8 mdp iniciarán en marzo de 2016.

El alcalde Mauricio Vila (i) y el gobernador Rolando Zapata firman el acuerdo sobre reparación y terminación de obras del Centro Histórico de Mérida. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
El alcalde Mauricio Vila (i) y el gobernador Rolando Zapata firman el acuerdo sobre reparación y terminación de obras del Centro Histórico de Mérida. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Firman acuerdo para reparación y terminación de obras del Centro HistóricoCompartir en Twiiter Firman acuerdo para reparación y terminación de obras del Centro Histórico

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A nombre del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal participó esta tarde en la firma del convenio para la reparación y terminación de las obras del Centro Histórico que fue suscrito con el Gobierno del Estado representado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Mediante este convenio la autoridad estatal se compromete a canalizar 8 millones 43 mil 805 pesos con 8 centavos al Ayuntamiento de Mérida y éste a su vez con dichos recursos y previa licitación pública realizará la reparación de la obras del Centro Histórico que permitan su conclusión y de esa manera proceder a la recepción formal de las obras, informa el Gobierno de Yucatán.

Zapata Bello y Vila Dosal suscribieron este día el convenio para la transferencia del monto señalado, que será destinado a labores de mejoramiento del pavimentos de concreto estampado, guarniciones, banquetas, drenaje pluvial, alumbrado público y velarías.

Durante la reunión celebrada en el Salón de los Retratos del Poder Ejecutivo, el mandatario reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el Centro Histórico de Mérida en materia de infraestructura, ya que además de ser un espacio de tránsito para la ciudadanía, presenta perspectivas y efectos en la dinámica turística de la ciudad y consecuentemente para la economía del estado.

Acompañado de Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno, Zapata Bello reconoció la disposición de las autoridades municipales para el trabajo coordinado en grandes proyectos y obras, por lo que anunció que el próximo año ambos órdenes de Gobierno emprenderán acciones importantes para esta capital, primordialmente enfocadas al turismo cultural.

A su vez, el alcalde Mauricio Vila subrayó que este convenio es producto de la coordinación y el diálogo entre autoridades del Estado y el municipio, más allá de intereses particulares, buscando el beneficio de Mérida y los meridanos.

Agregó que el tema del mantenimiento y reparación de obras en el Centro Histórico ha sido y es un tema prioritario para el Ayuntamiento de Mérida, y una solicitud constante de ciudadanos y de la sociedad meridana.

Por ello, dijo, su realización será un logro impulsado por la participación ciudadana y la coordinación de los órdenes de gobierno estatal y municipal.

Fecha de inicio y localización

Precisó que los trabajos serán ejecutados por la Dirección de Obras Públicas municipal, toda vez que se haya cumplido con las formalidades administrativas y acciones preliminares necesarias para estar en condiciones de realizar las licitaciones públicas, a fin de contratar los trabajos a realizar.

Aclaró que considerando lo anterior, el inicio de las obras será a finales de marzo de 2016, y debido a la complejidad de la zona donde serán ejecutados los trabajos, muchas de las acciones se deberán realizar principalmente en horario nocturno, por lo que se espera una duración aproximada de los mismos de cinco meses.

Es un asunto de imagen urbana, de funcionamiento de la ciudad y de accesibilidad universal. Pero además, agregó, las mejoras a la infraestructura urbana del Centro Histórico significan aumentar la competitividad turística y por tanto la derrama económica por actividades de este tipo vinculadas a los servicios y comercio local, lo que se traducirá en nuevos empleos y mejor pagados para los meridanos.

Acompañado de la secretaria municipal, María Fritz Sierra, y del coordinador General de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de esta ciudad, César Bojórquez Zapata, el presidente municipal comentó que los trabajos de reparación se enfocarán en la Plaza Grande y el parque “Eulogio Rosado”, así como en las calles 56 por 65 y 67, 58 por 59 y 65, 60 por 63 y 65, 62 por 63 y 69, 64 por 59 y 65, así como la vía 59 por avenida Itzáes y 72. Además, las calles 59 por 50 y 56, calle 59 por 62 y 70, calle 61 por 50 y 60, 61 por 62 y 64, 63 por 58 y 60, 63 por 62 y 64, así como la 65 por 58 y 64.

La firma del convenio fue atestiguada por los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José López Campos; el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León; el integrante del Patronato del Paseo de Montejo, Carol Kolozs Fisher, y el empresario Eduardo Abraham Xacur.

Asimismo, por los secretarios de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

El presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, reconoció el compromiso de las autoridades por mejorar esta zona de la capital yucateca, ya que además de ser el segundo más importante del país y de Latinoamérica, es un motor económico en materia de turismo.

Asimismo, Abraham Xacur, a nombre de la Canacome, reconoció la cooperación y confianza entre los Gobiernos municipal y estatal hacia las obras del Centro Histórico de Mérida, además de señalar que le da gusto ver que estas acciones llegan a buen término.

Otros trabajos

En su turno, Quintal Ic informó que la Secretaría de Obras Públicas, a través del Instituto de Construcción y Conservación de la Obra Pública, así como la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, desarrollaron una ardua conciliación en la revisión, tanto de las obras de pavimentos y aceras, trabajos varios en los parques mencionados, además de los drenajes, alumbrados y de velarías en la 1ª y 2ª calle nueva.

El funcionario estatal añadió que esta coordinación garantiza que el proyecto cumplió sus objetivos que requiere la obra de esta magnitud, a fin de preservar la armonía arquitectónica e histórica del centro de la ciudad capital.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios