Firman convenio para evitar más muertes en sector constructor

Ante el alto índice de empleados fallecidos en lo que va de 2016, la Secretaría del Trabajo y empresarios toman medidas.

|
Firma de convenio entre autoridades de la Secretaría del Trabajo y empresarios constructores para evitar más muertes en dicho sector laboral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aún no ha concluido el primer trimestre del año y el número de tres trabajadores muertos en el sector de la construcción, ya supera los decesos de 2015, cuando se registraron 420 accidentes y dos fallecimientos, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, quien ayer firmó un convenio con empresario del ramo, para abatir el índice de accidentes.

“Este convenio que firmamos con el sector de la construcción es algo sin precedente. El trabajo conjunto con el sector obrero, de la construcción y la Secretaria Federal del Trabajo nos permitirá abatir los índices de accidentes en esta rama”, añadió el delegado federal durante la firma de convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC) y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Delegación Yucatán (Canadevi).

El funcionario federal expresó que por medio de este convenio se acompañará el esfuerzo de los trabajadores para la reducción de accidentes laborares toda vez que en él se establecen los criterios y mecánicas para la implementación de acciones concretas para realizar la integración al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La explosión

Cuestionado sobre la intervención de la Secretaría Federal del Trabajo en el caso de la explosión en la planta de una empresa avícola, en donde se mencionó que no contaban con los equipos y medidas de seguridad necesarias para realizar los trabajos de soldadura que se llevaban a cabo al momento del percance, Ricardo Béjar Herrera declaró a Milenio Novedades lo siguiente:

“Estamos precisamente en ello, en estos momentos estamos haciendo la investigación correspondiente en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Protección Civil Estatal. Estamos en los análisis de cada una de las responsabilidades y cuáles fueron las situaciones del caso. Estamos en el proceso de comprobación de datos, expedientes y todo lo que corresponde al caso”.

El delegado federal dijo que en caso de comprobarse que la empresa incurrió en alguna infracción a las normas oficiales de seguridad en el trabajo, se haría acreedora a sanciones económicas que de acuerdo a la ley pueden ir de 250 a 5 mil salarios mínimos por cada una de las violaciones incurridas, es decir entre 18 mil y 365 mil pesos.

En cuanto a la firma del convenio, el presidente de la CMIC, Luis Castillo Campos señaló que los trabajadores deben gozar de un centro laboral con las condiciones óptimas de seguridad e higiene, ya que en sus oficinas y en sus obras es en donde se cimienta la fortaleza del sector.

Por su parte, Armando José Valencia Castillo, presidente de Canadevi  comentó que se buscara incrementar las acciones necesarias para que la cámara que representa alcance los estándares de seguridad más altos con el fin de reducir los accidentes laborales.

Acudieron como testigos de honor a la firma del convenio, Jorge Heberto Méndez Vales, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Aarón Palomo Euán, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Pedro Oxté Conrado, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán. (CROC).

  • En 2015 se registraron en el sector constructor 420 accidentes y dos fallecimientos; en 2016 se han contabilizado tres decesos.
  • Investigan si la empresa avícola en donde se registró una explosión incurrió en faltas a las normas de seguridad en el trabajo
  • De fincarle alguna responsabilidad pagaría entre 18 y 365 mil por cada una de las violaciones a las normas de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton