Invitan a candidatos a Gobernador a firmar el Pacto por la Primera Infancia

Iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la comunidad a priorizar los derechos de la niñez temprana.

|
Buscan priorizar los derechos de la niñez temprana y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México. (Imagen ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Más de 300 organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales presentaron este miércoles una invitación formal a los candidatos a la gubernatura de Yucatán para firmar el Pacto por la Primera Infancia, única iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la comunidad a priorizar los derechos de la niñez temprana y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

El evento, en el que estuvieron presentes representantes de Mauricio Vila Dosal (PAN-MC), Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-Panal), Joaquín Díaz Mena (Morena-PT-PES) y Jorge Zavala Castro (PRD), se llevará a cabo a las 8:30 horas, en el hotel Fiesta Americana de Mérida.

En visita a las oficinas de MILENIO NOVEDADES, Magdalena de Luna Flores, directora adjunta de Un Kilo de Ayuda, y Aranzazú Alonso, coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia explicaron que la evidencia científica demuestra que invertir tanto en el bienestar como en el desarrollo durante la primera infancia, genera un mayor retorno social y económico e incide en la productividad, la salud y en la formación de las futuras generaciones

“Esto se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, más productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas de riesgo y criminales, menor desigualdad y menor pobreza”, indicó Magdalena de Luna.

“Nuestro presente y futuro como nación depende de garantizar los derechos de la primera infancia hoy.  Es por ello que el objetivo del Pacto por la Primera Infancia es establecer un compromiso público entre los próximos gobernantes, la sociedad civil, las empresas y la academia para hacer de la primera infancia una prioridad nacional, mejorando de manera concreta los indicadores relacionados con los derechos de niños y niñas de 0 a 6 años”, destacó.

Por su parte, Aranzazú Alonso dijo que el Pacto por la Primera Infancia está integrado por 300 organizaciones de la sociedad civil, empresas y fundaciones empresariales que trabajan con Infancia, Primera Infancia o que sus causas tienen origen en esta etapa de la vida.

Compromisos del acuerdo

1.- Disminuir a 45% el porcentaje de menores de 6 años en pobreza
2.- Reducir a 9% la desnutrición y a 17% la anemia en menores de 5 años
3.- Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la materna en menores de 6 meses a 45%
4.- Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban vacunas
5.-Detectar la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para menores de 5 años con discapacidad.
6.- Incrementar a 90% los niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas entre ricos y pobres
7.- Asegurar que 3 de cada 10 menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
8.- Que 4 de cada 10 familias con menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales y prácticas de crianza
9.-Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas

10.- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia al disminuir en 20% el maltrato y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de menores de 6 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton