Firman más pescadores por indemnización en caso de derrame de British Petroleum

Más de 400 hombres de mar acudieron este miércoles al Palacio Municipal en el marco de un proceso legal que duraría meses o años.

|
La empresa British Petroleum indemnizó a pescadores de EU afectados por el mega derrame de 2010. En la foto, reunión de firmas de pescadores en Progreso, con el mismo objetivo. (Fotos: Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- En el segundo día de recolección de firmas, en busca de la indemnización a pescadores tras el gigantesco derrame de petróleo del año 2010 en el Golfo de México, más de 400 pescadores acudieron a los bajos del Palacio Municipal de Progreso para asentar su rúbrica a un proceso que podría durar algunos meses o complicarse por varios años, según dio a conocer José Alberto Lozano Balbuena, encargado de la logística en Yucatán.

De acuerdo con Lozano Balbuena en entrevista declaró que en Yucatán hay un registro de al menos 12 mil pescadores inscritos en la demanda colectiva desde el Cuyo hasta Celestún, que forman parte de los 25 mil mexicanos contemplados, donde se incluyen los radicados en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y parte de Quintana Roo

El entrevistado continuó diciendo que en Estados Unidos ya se pagaron tres fondos, que fueron exigidos por el presidente Barack Obama a la empresa British Petroleum, siendo este ultimo de alrededor de 20,800 millones de dólares, donde por fin se le dio audiencia a México para presentar su situación, a fin de buscar que los 25 mil pescadores que piden su indemnización reciban un monto por los daños y perjuicios procedentes del daño ecológico sufrido en el Golfo de México, siendo esta su área de pesca. 

Los pescadores que acuden a este lugar firman tres hojas, las cuales tienen fecha límite de entrega el 2 de mayo a las dependencias de Chicago, Luisiana y en la mesa de negociación de Texas, siendo de estos sitios donde el juez recibirá la documentación a fin de determinar en cuanto tiempo se pueda dar la probable indemnización. 

Según se dio a conocer en caso de que se logre llegar al acuerdo se podría tener una resolución en los próximos meses, sin embargo si este no logra conseguirse se entraría llevando la situación a juicio, lo cual podría tardar varios años más; de acuerdo con lo ocurrido en Estados Unidos las indemnizaciones podrían ir desde los 500 dólares hasta varios miles de dólares por persona. 

La indemnización a los hombres de mar que tienen el Golfo de México como área de pesca, se formuló en base a diversos estudios que pusieron evidencia el fuerte daño recibido en la región, asentado en las estadísticas de captura de dichos lugares, así como en las muestras de agua, y especies las cuales muestran daños por el catastrófico derrame, presentándose inclusive mutaciones y manchas de petróleo en múltiples especies. 

Lo más leído

skeleton





skeleton