Firman convenio Canaco y Prodecon

La Cámara de Comercio de Mérida contará en su edificio con un módulo de atención para los contribuyentes.

|
El presidente de la Canaco local, Manuel López Campos, y el delegado regional de la Prodecon, Emiliano Oliva, firman el convenio. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para atender las quejas que los empresarios tengan ante el SAT, Administración General de Aduanas, IMSS, INFONAVIT y el Gobierno del Estado en lo que a impuestos coordinados se refiere, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco) puso en función un módulo de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Para ello, el presidente de la Canaco de Mérida, José Manuel López Campos y el delegado regional de la Prodecon, Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de beneficiar a los contribuyentes y coadyuvar en la atención de las personas que consideren vulnerados sus derechos como pagadores de impuestos.

De esta forma, la Procuraduría podrá hacer señalamientos a la autoridad fiscal y será el abogado de los contribuyentes que no tienen recursos para defenderse.

Al respecto, José Manuel López Campos explicó que en el módulo que se instaló en la Canaco Mérida los contribuyentes recibirán asesorías, se recibirán quejas y reclamaciones y se realizarán enlaces con las autoridades federales en la materia.  

También se difundirá una nueva cultura contributiva y se creará un comité para tener  un canal de comunicación con las instancias correspondientes, indicó.

Ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez y del director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Carlos Pasos Novelo, el líder empresarial sostuvo que la excesiva y compleja regulación dificulta la contribución fiscal, implicando altos costos, y desalentando el cumplimiento a la hora de pagar los impuestos.

Sistema complicado

Tras la firma del convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, López Campos reiteró que el sistema para pagar impuestos en México resulta tan complicado que lleva a los contribuyentes a caer en la informalidad.

Y subrayó que uno de los retos de la Reforma Hacendaria integral es facilitar los trámites y dar incentivos que permitan incorporar paulatinamente a un mayor número de mexicanos a la economía formal con una estructura más simple, que motive una relación transparente entre el fisco y los mexicanos que pagan impuestos.

Respecto a la Prodecon, destacó que es el primer organismo con autonomía y de servicio gratuito especializado en temas tributarios y ofrecerá a los contribuyentes asesoría, defensoría y representación contra las autoridades fiscales que violan los derechos de los ciudadanos.

El delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente destacó que la Canaco Mérida es el primer organismo empresarial en firmar este convenio en el sureste del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton