Firman convenio para mejorar protección civil en IMSS Yucatán

El acuerdo busca implementar, operar y evaluar de manera permanente los protocolos de seguridad en las más de 140 unidades de servicio.

|
La firma se efectuó en la Delegación local del IMSS. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, la Secretaría General del Gobierno del Estado y la Unidad de Protección Civil firmaron este viernes un convenio con la finalidad de fortalecer los protocolos en materia de prevención ante cualquier eventualidad en sus más de 140 unidades de servicio.

Se busca implementar, operar y evaluar permanentemente los programas internos de protección civil en general para estar adiestrados en las estrategias y acciones necesarias para afrontar las eventualidades.

Tras firmar el documento en presencia del delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Efraín Aguilar Góngora, señaló que es muy importante que el IMSS y el sindicato hayan accedido a la convocatoria encaminada a promover una cultura de protección civil entre los trabajadores.

Afirmó que esta firma, que se efectuó en la Delegación del IMSS, obedece a que Yucatán está considerado como zona de alto riesgo por la afectación de fenómenos hidrometeorológicos y tomando en cuenta que varias partes del país se han visto afectadas recientemente por eventos similares.

Agregó que actualmente la Unidad de Protección Civil, encabezada por Aarón Palomo Euán, trabaja en el interior del Estado por los sistemas meteorológicos que han afectado a la entidad y a pesar de eso no se suspendió la firma, porque también es de relevancia para las medidas de prevención. Palomo Euán explicó que con este convenio se brindará orientación y asesoría al personal responsable de unidades médicas y no médicas, así como guarderías de este instituto en el Estado; así como para salvaguardar la integridad física de los usuarios, el personal y las instalaciones médico administrativas.

Guarderías del IMSS

Por otra parte el delegado del IMSS aseguró que las 30 guarderías subrogadas y una del régimen ordinario con las que cuenta mantienen los mejores niveles de calidad y seguridad por lo que los niños que acuden a diario tienen buen respaldo.

Afirmó que en cada una se realiza al menos un simulacro al año y se verifica de manera constante que cumpla con los criterios que son evaluados por especialistas en protección civil.

“Las guarderías tienen toda una cultura de la prevención de simulacros constantes y anuales obligatorios documentados, calificados y supervisados, de tal manera que en este camino de la prevención con la firma de convenio que se realizó con el Gobierno del Estado será importante para afianzar la atención que se brinda a los pequeños”, apuntó.

El funcionario señaló que el tema de la prevención en la Delegación Yucatán del IMSS no es tema nuevo; anualmente, a partir de junio en el que se inician las temporadas de huracanes, se preparan las estrategias de revisión y capacidades vitales, de acuerdo con las normas de protección civil.

Méndez Vales dijo que minuciosamente se verifican las instalaciones, la limpieza de techos, de desagüe, equipamiento y cuando se da la cercanía de un evento meteorológico se instalan los comités internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton