Empresas de industria automotriz y otras buscan invertir en Yucatán

Empresas del giro de software para autos y comunicaciones planean invertir en el Puerto de Progreso.

|
Una de las cinco firmas extranjeras interesadas se dedica al desarrollo de software para autos. (Agencias/ Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelaro Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego del anuncio de que Progreso será declarado la primera Zona Económica Especial (ZEE) del país, ya hay cinco empresas extranjeras de Asía, Estados Unidos y México interesadas en invertir en Yucatán por todos los beneficios que traerá instalarse en esta área, confirmaron por separado la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, adelantó que las empresas interesadas en la ZEE de Progreso son desarrolladoras de software para autos y comunicaciones.

“Se tiene en la mira a cinco empresas, que ya están a la espera de que se pueda tener el decreto de la Federación para que entre en vigor la propuesta. Unas son asiáticas, otras son estadounidenses y otra mexicana”, indicó. 

“La mayoría de los productos son de desarrollo de software relacionados con el desarrollo de automóviles y de comunicaciones”, aseveró.

Tal vez te interese: Un yucateco 'muy salsa' busca conquistar Medio Oriente

El funcionario estatal detalló que la ZEE se enclavará en una superficie de 300 hectáreas, ubicadas en Progreso, misma que estará dirigida al sector de las ciencias y de las tecnologías de la información y comunicación, y donde se espera generar 33 mil empleos en los próximos 20 años.

Herrera Novelo indicó que los trabajos de promoción de la ZEE están bajo la tutela de la Sefoe, así como la Secretaría de Innovación del Gobierno de Yucatán, “es un nicho de mercado muy importante, la Tecnología de Información es el mercado a explotar y a eso le estamos apostando”.

Más inversión 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Mario Can Marín, destacó que con la llegada de estas empresas la entidad se perfila por medio de las ZEE a ser un importante polo para el asentamiento de capital extranjero de ese sector.

“Con ello se abre un gran potencial de negocios y de inversión para la iniciativa privada local, ya que se las empresas locales podrán asociarse con consorcios extranjeros. Incluso, ya se tienen cinco empresas interesadas en invertir en Yucatán por todos los beneficios que traerá instalarse en esta área, mismas que están en la espera de que se den a conocer los requisitos y trámites que tendrán que cubrir”, afirmó.

El dirigente empresarial destacó que de acuerdo con el proyecto, en esta zona se tendrá un clústers de servicios donde empresarios contarán por medio de la ventanilla única con todos los servicios de apoyo de especialistas como contadores, fiscalistas y compañías de outsourcing.

“Con la puesta en operación de este recinto se pretende desarrollar el comercio de la región, así como impulsar la economía social con productores locales para fortalecer su encadenamiento”, apuntó.

Zona Económica Especial 
  • Progreso será la primera de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país en activarse, según dio a conocer, por medio de su cuenta de Twitter, José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda y Crédito Público. 
  • De acuerdo con el funcionario, esta acción generará miles de nuevos empleos en los próximos años, y tendrá tres vocaciones productivas: investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Con ello se prevé incrementar de 4 a 28 por ciento la participación del sector Ciencia y Tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.
  • En octubre de 2016, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, con la aprobación del Cabildo, firmaron una Carta intención para proponer a ese municipio como sede para el establecimiento de una Zona Económica Especial en el nicho de innovación y el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton