El peligro para la mujer está en su casa: fiscal Aldecua

Señalan que la mayoría de las denuncias que recibe el Centro de Justica para Mujeres es precisamente la violencia doméstica.

|
Aldecua Kuk indicó que la mayoría de los delitos en contra de la mujer son por violencia doméstica por parte de su pareja. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El fiscal general Ariel Aldecua Kuk señaló que el peligro para la mujer está en su casa, pues la mayoría de los delitos en contra del género femenino son por violencia doméstica.

Esto lo declaró el Fiscal durante la inauguración del curso sobre este tema que se impartirá a 135 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ministerio Público de la FGE.

El seminario y talleres del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género es impartido por el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, en el que se tendrán 19 objetivos divididos en Fortalecimiento institucional, Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,  y Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los participantes de este curso son 100 elementos de la SSP, entre personal de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) y patrulleros, quienes son los primeros respondientes en hechos delictivos, y 35 agentes del Ministerio Público.

El fiscal general Aldecua Kuk indicó que el mayor peligro para las mujeres está en el hogar, pues la mayoría de las denuncias que recibe el Centro de Justica para Mujeres es precisamente la violencia doméstica.

Por ello, este tipo de cursos en los que se plantea una mirada transversal con perspectiva de género significa tener a las mujeres en cuenta y reconocer su aportación diferencial a la vida cotidiana, cultural, social, educativa, política y económica.

“Con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la interpretación de la justicia con perspectiva de género”, enfatizó.

El Centro de Justicia para Mujeres de Yucatán, dependiente de la Fiscalía General del Estado, desde su creación el 7 de marzo de 2014 al 30 de septiembre pasado ha atendido a 18 mil 23 mujeres a quienes se les han prestado 39 mil 967 servicios de diversa índole, así como también ha recibido cuatro mil 981 denuncias por violencia doméstica y 274 de índole sexual para un total de cinco mil 255 demandas, que motivaron la aplicación de 699 medidas emergentes y se resolvieron 659 por medios alternativos.

En el evento de ayer, realizado en el auditorio de la FGE, Aldecua Kuk precisó que el objetivo de este programa es lograr es que mediante políticas públicas, se promuevan los cambios estructurales necesarios para eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres, se equilibre la posición entre ambos y se asegure el pleno disfrute de derechos y un acceso equitativo a los recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton