Yucatecos podrán pagar delitos sin ir a la cárcel

Al finales de este mes, se inaugura el Centro de Solución de Controversias, anuncia la Fiscalía General del Estado.

|
El Centro de Solución de Controversias, clave en el nuevo sistema de justicia oral, abrirá sus puertas a finales de octubre, anunció la Fiscalía General del Estado (FGE). (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Antes de terminar el mes de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) contará con un nuevo edificio en su sede: el Centro de Solución de Controversias.

La obra tiene un 95 por ciento de avance, según declaraciones de la fiscal Celia Rivas Rodriguez, publicadas en un boletín oficial de la dependencia.

A través de procesos de mediación se busca solucionar un sinnúmero de conflictos relacionados con delitos no graves.

Rivas Rodríguez anunció que el nuevo edificio, con cinco nuevas salas de mediación, es fundamental para la operación de la nueva Reforma Penal en nuestra entidad.

Desde el inicio del sistema oral, en Yucatán han abierto 5 centros de solución de controversias

De igual manera, informó que en breve se inaugurarán las Unidades de Mediación de Motul y Tizimín, con lo que la FGE contará con un total de 11 oficinas de este tipo, en apoyo a la ciudadanía.

El  Centro de Solución de Controversias estará a cargo de la directora de la Unidad de Mediación de esta dependencia, Dhelmy Quintal González.

Desde el inicio de la presente administración, la Fiscalía General ha inaugurado unidades de mediación en Cordemex, la colonia Fidel Velázquez y Progreso.

A ellas sumaron las inauguradas en Plan de Ayala Sur y San José Tecoh, éstas dos últimas de manera conjunta con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito (Cepredey).

La mediación, es una de las herramientas operativamente más socorridas dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que la reparación del daño en el caso de delitos menores, forma parte trascendental para evitar llegar a un juicio.

A la fecha, la Unidad de Mediación cuenta con 48 facilitadores que laboran en la institución, mismos que continúan su capacitación, toda vez que su labor para la rápida solución de conflictos es sustancial en el éxito de este servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton