Fiscalía cierra denuncia contra exalcaldesa Angélica Araujo

FGE informa al Ayuntamiento que dio carpetazo a la denuncia contra exfuncionarios municipales por el desvío de 240 mdp.

|
Este 27 de enero la FGE informó al Ayuntamiento de Mérida que no procede el juicio de revisión del expediente, "porque no hay elementos para fincar acción penal" contra la ex alcaldesa Angélica Araujo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio oficialmente por cerrada la denuncia del ayuntamiento de Mérida contra exfuncionarios municipales priistas por un presunto desvío de 240 millones de pesos, informó Lissette Mimenza Herrera, directora de Gobernación de la comuna local.

En entrevista con Notimex confirmó que la FGE ya les notificó que no procede la revisión de la denuncia por ese presunto desvío millonario de recursos.

Recordó que a principios de 2013 el ayuntamiento local presentó una denuncia en contra de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, Álvaro Omar Lara Pacheco y el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara por un supuesto desvío de más 240 millones de pesos de enero a agosto de 2012.

Sin embargo, la instancia estatal informó a la comuna el 24 de diciembre de 2013 que el asunto quedaba archivado porque no encontraron elementos para procesar penalmente a los ex funcionarios antes señalados.

Añadió que el municipio se inconformó con ese dictamen porque considera que hay los elementos necesarios para fincar responsabilidades penales y "nos fuimos a la solicitud de una revisión jurídica del expediente que era la última opción".

"Pero el 27 de enero de 2014 nos informan de la Fiscalía que no procede tampoco el juicio de revisión del expediente porque no hay elementos para fincar acción penal", comentó.

Con este "lamentable" fallo, continuó, prácticamente se desecha la denuncia, aun cuando la propia titular de la Fiscalía, Celia Rivas Rodríguez, reconoció que nunca la revisó y ni siquiera leyó la denuncia de la Comuna que porque tenía "errores de origen".

"Según Rivas Rodríguez, si la Auditoría Superior del Estado no encontró irregularidades cuando estudió las cuentas de la pasada administración ni presentó denuncia, entonces no hay elementos para proceder penalmente, lo cual sin duda es un despropósito que viene de alguien que tiene la obligación de investigar cualquier denuncia", dijo.

Lamentó la decisión de Rivas Rodríguez, "quien demuestra que el cargo le queda demasiado grande para hacer justicia porque demostramos con pruebas la desaparición de millones de pesos de los meridanos".

Lo más leído

skeleton





skeleton